Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Comienza en primarias “educación económica” y “cultura financiera”

■ Bancos y grupos empresariales participaron en el programa

Comienza en primarias “educación económica” y “cultura financiera”

Karina Avilés

Con la participación de bancos y organizaciones empresariales en la construcción del programa Actitud emprendedora, educación económica y cultura financiera, estudiantes de enseñanza básica recibirán a partir del ciclo escolar que hoy comienza clases sobre consumo, créditos, hipotecas, ahorro y tarjetas de crédito y débito.

El programa se incluirá en los planes de estudio de primaria y secundaria, con el objetivo de llegar a 90 mil escuelas públicas. Para ello la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó el apoyo de la Asociación de Bancos de México (ABM) y del Banco de México.

De hecho, como primera acción en ese sentido destaca la creación del Consejo Consultivo de Educación Económica y Financiera, conformado por la ABM, la Confederación Patronal de la República Mexicana, los grupos financieros Banamex y BBVA-Bancomer, las secretarías de Hacienda, Trabajo y Economía, así como la Procuraduría Federal del Consumidor.

En la justificación del programa, de la que este diario tiene copia, se establece que hay escasa participación de los sectores sociales en los “servicios que ofrecen las instituciones financieras (créditos, hipotecas, fondos de inversión y fondos para el retiro)”, así como insuficiente cultura sobre el ahorro, lo cual se debe promover entre la población infantil y juvenil.

Así, entre los objetivos se plantea fomentar el consumo responsable y razonado, e impulsar la corresponsabilidad ciudadana en la generación de proyectos y el pago de impuestos.

Otros propósitos son “asegurar la comprensión de conceptos básicos de economía y finanzas”, entre ellos los llamados “instrumentos financieros”, y aplicar ese conocimiento a situaciones de la vida cotidiana de los alumnos y sus familias. La Secretaría de Educación Pública (SEP) enfatiza que el programa contribuirá al “entendimiento de la dinámica y las demandas de un mundo global”.

En la pasada convención de la ABM, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, señaló que temas como el de las tarjetas (crédito y débito) y los mecanismos de ahorro debían introducirse desde primero de primaria, lo cual ha sido cuestionado, entre otros, por el ex titular de la dependencia, José Angel Pescador Osuna, quien advirtió –La Jornada, 14/4/08– que una educación en economía que no responda a una verdadera formación integral “no es más que una carga ideológica, ajena a la realidad del estudiante y sus familias, cuya inmensa mayoría no discute en ese núcleo cómo usar la tarjeta de crédito”.

 
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