Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Capital Reprobable, que la Corte derogara el aborto legal en el DF, señala Ebrard

■ De 24 mil peticiones de información; sólo 11 mil 600 accedieron

Reprobable, que la Corte derogara el aborto legal en el DF, señala Ebrard

Bertha Teresa Ramírez

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que sería reprobable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derogara la ley que despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas.

Dijo que respeta las resoluciones de la SCJN, pero “una decisión que fuese en contra de una ley que está en vigor desde hace un año sería un hecho sin precedente y muy reprobable desde el punto de vista jurídico y desde cualquier otro punto de vista. Sería un retroceso muy grave para el país con efectos muy cuestionables”, añadió.

Al respecto, el secretario de Salud, Armando Ahued, insistió en que la interrupción legal del embarazo (ILE) se debe abordar como un tema de salud pública y no como un tema moral y religioso.

“La realidad y los números ahí están: llevamos casi 11 mil 600 interrupciones y, nada más como ejemplo, en 2008 no ha habido ni una muerte por aborto practicado clandestinamente que haya llegado a nuestros hospitales”, dijo en entrevista.

Luego de señalar que la decisión es de las mujeres, abundó que de “casi 24 mil solicitudes de información sobre la ILE hemos practicado 11 mil 600, quiere decir que hay una gran mayoría que decidió no interrumpir su embarazo.

Añadió que el gobierno de la ciudad quisiera no tener interrupciones de embarazos, “nuestra meta es hacer que la gente tenga y se apegue a los programas de salud sexual y reproductiva, que use métodos anticonceptivos, si va a tener relaciones, que se cuide, esa es nuestra finalidad, lo que queremos es que la gente use su sexualidad responsablemente”.

En ese sentido, expresó su confianza en que “los magistrados actuarán muy razonadamente y verán esto como un tema de salud pública y como consecuencia voten por que la ley continúe, y consideró que una vez que esto salga, en los demás estados seguramente va a replicarse”.

En otro tema, al referirse al libro sobre sexualidad Tu futuro en libertad, Marcelo Ebrard dijo que su gobierno está de acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de discutir el contenido del libro, pero advirtió que en lo que no va a estar de acuerdo es “en un libro que diga que la mejor forma de prevenir el VIH-sida es la abstinencia. Eso es como del siglo XI y mediados del XII.

En ese contexto, confió en que el grupo de trabajo que se conformará entre ambos niveles de gobierno “pueda concluir con un libro de sexualidad muy similar al que tenemos.

Sobre el texto de presentación del libro, afirmó que no es un mensaje político, lo que sí le veo es un contenido de políticas públicas”. En ese sentido, agregó que una política pública de su gobierno “es que haya una sexualidad informada y libre”.

Informó que el texto se ha estado distribuyendo a los estudiantes de tercero de secundaria, a los padres que lo han solicitado y la próxima semana comenzará a entregarse a todos los jóvenes de educación media superior, y “para la semana entrante habremos resuelto al ciento por ciento la distribución, que era el objetivo del libro”.

Indicó que se hará un tiraje adicional debido a que de manera sorprendente “muchos padres de familia lo quieren”.

Poco antes, al inaugurar un curso de introducción a la lengua y cultura náhuatl”, afirmó que no hay gobierno sin ideología, y expresó que no coincide con la derecha,“sabemos vivir en democracia, pero no coincidimos con la derecha, ni en esto ni en muchos temas.

En ese sentido, Ahued, interrogado respecto a que la Iglesia distribuye libros en escuelas privadas con la postura del clero católico sobre la sexualidad, respondió: “lo que yo diría es que la realidad es avasalladora, no se puede tapar el sol con un dedo, estamos viviendo una libertad de sexualidad y es urgente educar y prevenir, no solamente en el tema de infecciones de transmisión sexual, sino en embarazos no deseados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.