Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Estados Reprimen a indígenas en Oaxaca

Reprimen a indígenas en Oaxaca

Octavio Vélez, corresponsal

Oaxaca, Oax., 18 de agosto. Agentes de la Unidad Policial de Operaciones Especiales de la Dirección General de Seguridad Pública dispersaron con gases lacrimógenos una protesta de autoridades municipales y pobladores de 14 municipios y 14 comunidades indígenas zapotecas y chinantecas de los sectores Cajonos, Villa Alta, Camotlán y Petlapa, en la sierra Norte.

Los manifestantes se encontraban en la carretera internacional Cristóbal Colón, frente a la Ciudad Administrativa, donde se encuentran las oficinas del Poder Ejecutivo, para demandar una entrevista con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Algunos de los presidentes municipales, la mayoría de los cuales portaban bastones de mando, resultaron intoxicados y golpeados.

El alcalde de San Cristóbal Lachiroag y presidente del Frente Único de Autoridades de esas microrregiones, José González Domínguez, dijo que los pueblos de la sierra Norte determinaron realizar la protesta “ante la burla” del gobierno estatal, que no ha respondido sus demandas ni ha aclarado el destino de 35 millones de pesos asignados a la pavimentación de la carretera Díaz Ordaz-Camotlán y a la reparación de los caminos rurales afectados por el paso del huracán Stan en 2005.

Destacó que los gobiernos federal y estatal se comprometieron en 1999 a pavimentar la carretera Díaz Ordaz-Camotlán, de alrededor de 200 kilómetros, pero solamente han cumplido con 30 kilómetros. “De por sí somos pueblos abandonados, más sin carretera”, asentó.

González Domínguez dijo que San Juan Petlapa “sufrió la peor de las burlas”, porque el ex presidente Vicente Fox inauguró el 3 de abril de 2006 la carretera a ese municipio, pero cinco meses después quedó destrozada por las lluvias debido a su deficiente construcción.

Alrededor de las 18:30 horas, después de pactar una reunión con el director de Gobierno, Javier Fuentes Valdivieso, una comisión ingresó a las instalaciones para reunirse con funcionarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.