Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Estados Regresan las aguas negras a Ixtapaluca

■ Se desborda el canal Guadalupe Victoria

Regresan las aguas negras a Ixtapaluca

■ Inundaciones en cuatro estados por las lluvias

De los corresponsales

El canal de aguas negras Guadalupe Victoria, que corre por el municipio de Ixtapaluca, estado de México, se desbordó la noche del domingo por segunda ocasión en menos de dos semanas e inundó al menos 100 viviendas de la colonia ampliación Emiliano Zapata.

Mientras, aguaceros de variada intensidad anegaron decenas de viviendas en Aguascalientes, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, donde el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III.

El martes de la semana antepasada las aguas negras alcanzaron alturas hasta de 1.30 metros en al menos 200 casas de Ixtapaluca, debido a que las lluvias desbordaron el canal Guadalupe Victoria, que desemboca en el río La Compañía. Ayer la inundaciones alcanzaron una altura de entre 30 y 50 centímetros, según la Agencia de Seguridad Estatal.

Damnificados no han recibido ayuda para reponer enseres

El edil de Ixtapaluca, el perredista Mario Moreno Conrado, afirmó que la basura que bajó del cerro El Pino tapó el canal y contribuyó al desbordamiento. Asimismo, informó que el gobierno del estado de México no ha enviado los paquetes de muebles que ofreció a los afectados por la inundación del día 5.

Entretanto, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, donde llovió por cinco horas. El alcalde Servando López Moreno, acompañado de funcionarios municipales, recorrió las zonas más afectadas, entre ellas las colonias Infonavit Los Guerra, Rinconada y Del Norte, de donde se desalojó a unas 150 familias.

Notimex reportó que las lluvias desgajaron el bordo de protección del arroyo El Buey, cuyas aguas anegaron viviendas en Miguel Alemán, municipio que quedó incomunicado.

En Aguascalientes, más de 350 personas resultaron afectadas por las lluvias, que provocaron inundaciones hasta de un metro de altura en unas 80 viviendas de varios fraccionamientos del municipio de Jesús María, conurbado a la capital del estado.

El gobernador, Luis Armando Reynoso Femat, dijo que se analiza la posibilidad de permutar casas: “Vamos a cubrir sus necesidades en otros fraccionamientos”, dijo a los perjudicados.

En la zona centro de Sinaloa, las lluvias del fin de semana y del lunes desbordaron un arroyo, lo que dejó incomunicado el poblado La Laguna Colorada, en el sur de Culiacán, y provocó el cierre de la carretera 15, que conecta la capital sinaloense con el municipio de Mazatlán.

En el poblado de Cuatro Caminos, municipio de Mazatán, Chiapas, más de 40 casas se inundaron por desbordamientos del río Coatán, informó Hermilo Jiménez, dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata.

Casi 10 meses en albergues

Alrededor de 2 mil damnificados por las inundaciones que provocó el desbordamiento del río Grijalva a finales de 2007 iniciaron el retorno a sus hogares en los municipios de Ostuacán y Tecpatán, luego de permanecer más de nueve meses en albergues, informó la Secretaría de Desarrollo Social de dicha entidad.

En Sonora, los aguaceros estuvieron a punto de cobrar la vida de dos policías y de una joven, quienes fueron arrastrados por las aguas en dos percances.

La unidad de protección civil de Hermosillo dio a conocer que en la colonia Sahuaro, en el poniente de la ciudad, dos policías municipales estuvieron a punto de morir ahogados la noche del domingo, cuando su patrulla fue arrastrada por el arroyo Sahuaro, que corre por la calle Hermanos Talamantes.

Añadió que Mónica Hernández, de 23 años de edad, fue arrastrada por una corriente en el fraccionamiento El Encanto de Hermosillo, pero los bomberos la rescataron.

Además, en Arivechi –en la zona serrana– se desplomó un puente en la carretera estatal Sahuaripa-Yécora.

Tres electrocutados en Hidalgo

Tres habitantes del municipio de Progreso de Obregón, Hidalgo, se electrocutaron el domingo debido a que un cable de alta tensión cayó en el patio de su casa, derribado por la lluvia, reportaron autoridades policiacas.

Indicaron que uno de los lesionados es Juan Carlos Francisco Bárcenas, de cinco años, quien sufrió quemaduras en brazos y piernas. Acotaron que dos adultos, cuyos nombres no se proporcionaron, acudieron a auxiliar al menor y también sufrieron quemaduras. Los tres fueron trasladados a una clínica particular, donde se les reportó graves, particularmente el pequeño.

René Ramón, Claudio Bañuelos, Javier Valdez, Rodolfo Villalba, Ángeles Mariscal, Ulises Gutiérrez y Carlos Camacho

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.