Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Estados Empleados del sector salud de Veracruz demandan 12 mil 500 plazas permanentes

■ Fidel Herrera hizo la promesa hace 6 meses; han entregado 3,600, pero a “recomendados”, dicen

Empleados del sector salud de Veracruz demandan 12 mil 500 plazas permanentes

■ También protestan egresados del IVEA; piden certificados y reabrir la matrícula para este ciclo escolar

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Trabajadores del sector salud se manifestaron ayer en la ciudad de Jalapa, Veracruz, y bloquearon por algunas horas la avenida Juan de la Luz Enríquez, para exigir que se cumplan las promesas de regularizar sus plazas de trabajo Trabajadores del sector salud se manifestaron ayer en la ciudad de Jalapa, Veracruz, y bloquearon por algunas horas la avenida Juan de la Luz Enríquez, para exigir que se cumplan las promesas de regularizar sus plazas de trabajo Foto: Sergio Hernández Vega

Jalapa, Ver., 18 de agosto. Trabajadores del sector salud en Veracruz realizaron un paro de labores e instalaron un plantón en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a las oficinas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en demanda de que se cumpla el compromiso de entregar 12 mil 700 contratos permanentes.

Durante casi una hora, cerca de 150 enfermeros y paramédicos que son empleados de hospitales, clínicas y módulos de atención médica de Jalapa también bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez y provocaron caos vial en una de las arterías más transitadas de la capital del estado.

Víctor Alarcón, representante de los inconformes, exigió que el mandatario estatal priísta cumpla su promesa de entregar plazas permanentes, pues a seis meses de su anuncio sólo se han entregado 3 mil 600 contratos; sin embargo, se excluyó a los trabajadores “verdaderos”.

“La realidad es que les dan plazas a amigos y recomendados de los funcionarios; parece que todo está amañado”, acusó. Los trabajadores pidieron también la destitución del secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, a quien responsabilizan de la entrega fraudulenta de contratos en la dependencia.

Recordó que tampoco se ha cumplido con la homologación de salarios, y los cheques expedidos a los empleados de la Secretaría de Salud indican las cantidades como “compensaciones” y no como salario fijo.

“Nos anunciaron que los sueldos base serían de 6 mil 500 pesos a la quincena y nos están pagando hasta mil 900 pesos, es algo injusto”, refirió. Además, los trabajadores del sector salud acusaron que en la entrega de plazas se está excluyendo el área de enfermería y paramédicos, pues los únicos beneficiados son los médicos y trabajadores administrativos.

Por separado, un centenar de egresados del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos se manifestaron para exigir la entrega de certificados a mil 350 egresados de la licenciatura en educación para adultos en toda la entidad, y la apertura de la matrícula para el ciclo escolar 2008-2009, la cual se suspendió sin mediar una explicación legal ni técnica.

Los afectados exhibieron pancartas con la leyenda: “En Veracruz, la educación para los adultos no late con fuerza”, en referencia al eslogan oficial del gobierno estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.