Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Mundo Alertan ONG sobre nueva embestida derechista en contra del gobierno de Cristina Fernández

■ Madres de Plaza de Mayo colocan miles de pañuelos en las rejas de la Casa Rosada

Alertan ONG sobre nueva embestida derechista en contra del gobierno de Cristina Fernández

■ Ruralistas preparan más arremetidas; surge frente contra la restatización de Aerolíneas Argentinas

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 18 de agosto. Bajo la consigna: “En defensa de la democracia ni un paso atrás”, la Asociación Madres de Plaza de Mayo colocó miles de pañuelos anudados con esa inscripción a lo largo de las rejas que rodean la gubernamental Casa Rosada, acompañada por otros organismos humanitarios, sociales, sindicales y políticos, que advierten sobre una nueva embestida de la derecha sobre el gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Las madres comenzaron a colocar los pañuelos desde las primeras horas de la tarde.“Tomamos esta decisión como una forma de defensa de la democracia amenazada, y anudamos pañuelos para expresar cómo debemos unirnos los argentinos en momentos como este”, dijo Hebe de Bonafini al finalizar una campaña iniciada el pasado 19 de junio durante el paro patronal de cuatro entidades del campo ligadas al cultivo de soya, que puso al gobierno en situación difícil.

La campaña consistió en entregar lienzos en sindicatos, escuelas y plazas para cortar los miles de pañuelos que simbólicamente rodearon la casa de gobierno. Bonafini recordó que “con el pañuelo defendimos la justicia y hoy tenemos que defender la democracia que nos costó tanta sangre, desocupación, hambre y marginados”.

Precisamente este día los dirigentes nacional y de la provincia de Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi y Alfredo de Angelis, y algunos llamados “autonconvocados”, respectivamente, realizaron asambleas en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, Gualeguaychú, y en la carretera que une a Buenos Aires con Rosario, con tractores y la presencia en esos actos de unos 600 productores.

Esto sucede a pesar de que estos sectores forman parte de la llamada “mesa de enlace” junto a los grandes terratenientes de la Sociedad Rural que están negociando con el gobierno.

Ahora los dirigentes de la FAA dijeron que “no están dispuestos a esperar” y salieron a protestar por los rubros de leche y carne. En realidad los analistas advierten que Buzzi y de Angelis tratan de encubrir que al votar negativamente en junio pasado contra el proyecto de impuestos del gobierno, cuando éste había modificado sustancialmente algunos párrafos lo que favorecía a los medianos y pequeños productores, en realidad afectaron los intereses de éstos.

De la misma manera reclaman al gobierno por no haber vendido soya durante el paro patronal, cuando ellos mismos fueron los que boquearon carreteras e impidieron el paso de camiones con granos para la exportación. Ninguno de los dirigentes descartó volver a bloquear carreteras.

No es el único frente de tormenta que espera al gobierno, que decidió la restatización de Aerolíneas Argentinas(AA) y Austral, en un intento por recuperar la línea de bandera nacional que fue privatizada en los años 90 por el gobierno de Carlos Menem, cuando era considerada una de las mejores del mundo y daba ganancias al Estado nacional.

Los gremios de pilotos, areonavegantes y otros que lucharon durante largo tiempo contra esa privatización –que culmina con el vaciamiento de esa empresa nacional a manos de capitales españoles– apoyan la medida del gobierno, donde se presentan varias posibilidades realistas para lograr su objetivo.

Pero todo el arco opositor de derecha quiere enfrentar al gobierno en el Congreso y pide que se declare la quiebra de AA y se forme una nueva línea de bandera.

Esto es lo que esperan algunas empresas estadunidenses y europeas, que desde hace años pusieron sus ojos en las aerolíneas y las rutas sudamericanas, por las grandes ganancias que aportan. “Ya se han quedado con varias y de esta manera, los mismos que apoyaron la privatización de AA, ahora supuestamente en defensa de la patria, quieren pedir la quiebra sólo para crear otro frente al gobierno nacional y favorecer intereses externos”, como denuncian los gremios aeronáuticos declarados en estado de alerta.

“Los ruralistas intentarán retener la atención mediática con nuevas arremetidas de protesta, pese a su publicitadísima victoria, que consistió en la derrota del proyecto oficialista”, escribe la analista Sandra Russo en Página 12, al advertir que la oposición parlamentaria parece centrar sus tareas legislativas en “imaginar proyectos consensuados cuya máxima excelencia no parece ser lograr mejores leyes, sino obstruir los proyectos que lleguen desde el Poder Ejecutivo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.