Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Política Confirma Marcelo Ebrard su asistencia al Consejo Nacional de Seguridad Pública

■ Los 10 puntos planteados por el gobierno capitalino serán analizados en ese encuentro

Confirma Marcelo Ebrard su asistencia al Consejo Nacional de Seguridad Pública

■ El mandatario capitalino se entrevistó con el titular de la SSP federal, Genaro García Luna

Bertha Teresa Ramírez y Alfredo Méndez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, confirmó anoche su asistencia a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, prevista para el próximo 21 de agosto, con la certeza de que se presentarán decisiones relevantes para todos, como cabría esperar de un encuentro de esta naturaleza.

Durante poco más de una hora, Ebrard se reunió en privado con Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en el antiguo edificio del Ayuntamiento, donde ambos coincidieron en que “el contenido de la estrategia nacional contra el secuestro y la seguridad serán de común acuerdo y se incluirán los diez puntos propuestos por el Gobierno del Distrito Federal para la toma de decisiones”, según refirió un comunicado que emitió el gobierno capitalino.

Por la mañana, Ebrard había condicionado su participación en dicho consejo en materia de seguridad a que se obtuvieran resultados y no fuera sólo una reunión donde todo mundo habla pero no se toman decisiones estratégicas y sólo sirva como un acto político “para decir lo preocupados que estamos con el tema de la seguridad”.

Durante una conferencia de prensa antes de su encuentro con García Luna, Ebrard señaló que en materia de seguridad lo que exige la ciudadanía es la toma de decisiones, “algunas de las cuales se han venido posponiendo por diversos motivos, sean decisiones nuevas o decisiones ya previstas”, apuntó.

Puso de ejemplo que desde hace mucho tiempo se ha dicho que se necesitan penales de alta seguridad. “Sabemos que esto es vital para trasladar ahí a los delincuentes que hayan incurrido en delitos del fuero federal, y en general a todos los que son peligrosos, pero nada se ha hecho. A mí me parecería que una cumbre de esta naturaleza debería permitir resolver esto. Significa: dónde se va a hacer, cuando y con qué recursos lo vamos a hacer. Para mi eso es una reunión que vale la pena”, añadió.

Más tarde, al filo de las 18 horas, se inició el encuentro entre Ebrard y García Luna. La entrevista concluyó a las 19:09, sin que ninguno hiciera declaraciones a la prensa. De hecho, el funcionario federal salió por la puerta lateral del antiguo edificio del Ayuntamiento y abordó su camioneta color arena, la cual se alejó sin dar oportunidad a preguntas de los reporteros.

En su comunicado, el gobierno capitalino refirió que, en virtud de que se llegó a un acuerdo con las autoridades federales, “Marcelo Ebrard confirma su asistencia a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad”.

Los 10 puntos

1. La urgencia de construir penales de alta seguridad para secuestradores y delincuentes del orden federal que están siendo enviados a los reclusorios locales de media o baja seguridad.

2. La regulación de la telefonía celular, que desde 2007 fue presentada a Cofetel y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en razón del incremento de las extorsiones que por ese medio se realizan.

3. La autorización inmediata de las frecuencias requeridas para la instalación de cámaras de seguridad y vigilancia.

4. La garantía de acceso por parte de las procuradurías estatales a la información relacionada con secuestros, bajo la atención de instancias federales y viceversa, por lo que hace a las autoridades locales.

5. La aplicación de medidas eficaces para el control del creciente tráfico de armas en México, proveniente principalmente de la frontera norte.

6. La instalación de cámaras de vigilancia en todas las carreteras federales, con el propósito de tener la capacidad de impedir el tránsito de delincuentes en vehículos reportados a los sistemas de seguridad estatales y federales.

7. La creación a nivel nacional de inteligencia financiera a la que tengan acceso las autoridades locales, con el propósito de afectar el patrimonio y las utilidades de la delincuencia organizada y sus cómplices.

8. La instrumentación de un sistema de evaluación de los órganos de seguridad y procuración de justicia y de la eficacia de la inversión pública en la prevención y la resolución de actos delictivos de alto impacto, como el secuestro.

9. El establecimiento de un programa emergente de empleo en las zonas de más alta incidencia delictiva, así como de otras medidas de protección social que permitan revertir los efectos de la actual situación económica en diversas regiones del país.

10. La integración del órgano ciudadano nacional de seguridad pública y procuración de justicia, con facultades similares a las que tiene en el Distrito Federal y otras entidades federativas, tales como la evaluación de indicadores de desempeño y la supervisión de los procesos de selección y capacitación del personal de los cuerpos policiacos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.