Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Política Incineran las 5.8 toneladas de coca que trasladaba minisubmarino en Oaxaca

■ “La lucha contra el narco está rindiendo frutos”, aseguran fuentes de la Armada

Incineran las 5.8 toneladas de coca que trasladaba minisubmarino en Oaxaca

■ Con esa cantidad de droga se habrían elaborado 17.5 millones de dosis, según cálculos oficiales

Octavio Vélez e Hiram Moreno (Corresponsales)

Ampliar la imagen Incineración de cocaína en instalaciones de la Armada de México Incineración de cocaína en instalaciones de la Armada de México Foto: Marco Peláez

La Secretaría de Marina (Semar) incineró 5 toneladas 821 kilogramos de cocaína que fueron decomisadas en un semisumergible colombiano detenido el pasado 16 de julio a 210 kilómetros al sur del puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, esta mañana se quemó la droga en las instalaciones del astillero de marina de la 12 Zona Naval Militar.

El vicealmirante José María Ortegón Cisneros, comandante de la 12 Zona Naval, informó que con el decomiso y la incineración se evitó que miles de vidas se hubieran destruido con unos 17.5 millones de dosis que pudieron haber llegado a manos de jóvenes e incluso niños “para propiciar su envenenamiento, su destrucción y que, por consecuencia, habrían robustecido también al crimen organizado con más de 750 millones de pesos” de ganancias ilícitas.

En el acto, que fue encabezado por el vicealmirante Jorge Humberto Pastor Gómez, jefe de estado mayor general de la Armada de México, el comandante de la 12 Zona Naval Militar, José María Ortegón Cisneros, destacó el trabajo de los infantes de Marina para asegurar la droga.

“La lucha en contra del narcotráfico está rindiendo frutos, al tiempo que se fortalece la vigilancia marítima para responder a las nuevas tácticas y tecnología que utilizan los criminales”, señaló.

Ortegón Cisneros sostuvo que fue un logro de la Semar el aseguramiento de este sumergible con cocaína, porque otras naciones no han conseguido concretar con éxito este tipo de acciones. “Es una muestra de que vamos por el camino correcto”, asentó.

Por su parte, el capitán de fragata Andrés Antonio Portela describió el operativo que permitió la captura del minisubmarino. Detalló que el 16 de julio la Armada recibió información de inteligencia en la cual se reportaba que aproximadamente a 210 kilómetros al sur del puerto de Salina Cruz se había detectado un blanco sospechoso, identificado como un posible semisumergible.

Se envió un helicóptero MI-17 a efectuar una búsqueda al área del reporte, operación que obtuvo resultados positivos minutos después de iniciarse un patrón de búsqueda en el punto inicial. Se designó luego un buque de la Armada de México para que estableciera rumbo de intercepción a máxima velocidad y se ordenó que una patrulla interceptora zarpara de inmediato del sector naval de Huatulco.

Como resultado de estas acciones, el mismo 16 de julio, a las 13:58 horas, fue detenido el minisumergible, logro que fue realizado por personal de infantería de marina que conforma la fuerza de reacción inmediata, que desde un helicóptero realizó una operación de inserción vertical, vía soga rápida, sorprendiendo a la tripulación que, ante tal hecho, no tuvo tiempo de oponer resistencia ni de realizar acción alguna para tratar de hundir la nave, que transportaba 257 paquetes con 5 mil 821.4 kilogramos de cocaína, mismos que fueron incinerados en las instalaciones de la 12 Zona Naval Militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.