Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Movilización en Zacatecas contra el examen de ingreso al servicio docente

■ Anuncian en Guanajuato cursos de capacitación para profesores

Movilización en Zacatecas contra el examen de ingreso al servicio docente

Gerardo Flores y Carlos García (Corresponsales)

El ciclo escolar 2008-2009 comenzó con retraso para cientos de alumnos de la capital de Zacatecas, pues llegaron con demora a sus escuelas debido a que unos 50 profesores bloquearon el bulevar Adolfo López Portillo –principal arteria de la ciudad–, donde se ubican las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación y Cultura estatal, para protestar contra el examen de oposición para ingresar al sistema educativo, realizado el pasado 11 de agosto.

En tanto, el gobierno de Guanajuato anunció que ofrecerá cursos de capacitación para elevar el nivel académico de los docentes, debido al alto índice de reprobados en dicho examen.

En Zacatecas, los mentores realizaron un plantón en la vía mencionada de las 7 a las 8:30 horas. En una de las mantas con las que bloquearon la vía escribieron: “Profundo rechazo a la basificación por dedazo”.

El dirigente de los inconformes, Roberto Pitones, exigió que la basificación se realice a partir de los promedios y la antigüedad de los maestros, y adelantó que sus seguidores no aceptarán los resultados del examen.

De mil 300 aspirantes a obtener una plaza de docente en el sistema educativo de Zacatecas, sólo 440 pasaron el examen de oposición con más de 70 por ciento de los aciertos posibles, que era el promedio requerido a escala nacional.

Mientras, el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado, informó que de 6 mil 295 docentes que presentaron examen para conseguir una de las mil 189 plazas disponibles en la entidad, sólo mil 721 aprobaron, lo que representa 73 por ciento de reprobados.

El funcionario adelantó que se ofrecerán cursos de capacitación a profesores de Guanajuato, y advirtió:

“Es muy importante que ellos se vuelvan a capacitar, si no hay resultados, obviamente tendremos que tomar otras decisiones”, aunque no especificó cuáles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.