Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Capital Advierten sesgo en la prueba Enlace para beneficiar a escuelas particulares

■ Didriksson: el lugar que da al DF no corresponde al de la OCDE

Advierten sesgo en la prueba Enlace para beneficiar a escuelas particulares

Ángel Bolaños Sánchez

El secretario de Educación, Áxel Didriksson, cuestionó la metodología del gobierno federal para evaluar la enseñanza básica al advertir que se pretende dar un sesgo equivocado de que la educación en las escuelas particulares es mejor.

Advirtió además que la llamada prueba Enlace (Evaluación nacional de logro académico en centros escolares) coloca el desempeño de la ciudad en un nivel menor del que realmente tiene, particularmente en las asignaturas de ciencias y español.

Esto último, aseguró el funcionario del gobierno de la ciudad, comparando los resultados de la prueba Pisa (Programa para la evaluación internacional de los alumnos), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sitúa a la ciudad de México con un puntaje muy por arriba de la media nacional.

“Creemos que hay un componente de sesgo en la metodología aplicada por la prueba Enlace para beneficiar a las escuelas privadas”, señaló el funcionario en entrevista al concluir el acto en el que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, firmó con el director general de Telmex, Héctor Slím Seade, la la donación de 2 mil computadoras portátiles por parte de la fundación de la empresa telefónica, y otras 2 mil por parte del GDF, a estudiantes de primaria incorporados al programa Niños Talento.

Explicó que según la prueba Pisa, el puntaje obtenido por la ciudad en ciencias es de 445, mientras que la media nacional es de 410 y la más alta fue 563, de Finlandia –la media de la OCDE es de 500–. Estados Unidos calificó con 489 y España con 488.

El funcionario planteó por ello la posibilidad de aplicar una “prueba mapa” que se está elaborando con expertos en la materia, con una metodología mucho más cualitativa que tome en cuenta el desempeño estudiantil a partir de diferentes contextos, a diferencia de la prueba Enlace, que tiene un enfique muy estandarizado y rígido.

 
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