Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Capital Dice Semarnat que ahora sí el cierre de tiradero será el 15 de enero de 2009

■ “Técnicamente es difícil”, considera Marcelo Ebrard

Dice Semarnat que ahora sí el cierre de tiradero será el 15 de enero de 2009

■ La fecha, improrrogable, afirma su titular

■ Ya se notificó al GDF

Angélica Enciso y Ángel Bolaños

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que ahora sí, el cierre definitivo del relleno sanitario del Bordo Poniente, será el 15 de enero del año próximo, no en noviembre, como hace unos días anunció. De las ocho celdas que tiene el sitio, ya fueron cerradas tres –37 por ciento del lugar– y de aquí a los próximos cinco meses se cerrarán las demás.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que su administración presentó ya un programa de cierre del sitio planeado con bases técnicas y difícilmente podría hacerlo en el tiempo que señala la dependencia federal.

El director de Transferencia y Disposición Final de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), Jorge Luis Fernández Treviño, planteó en días pasados que para realizar el cierre del relleno de manera correcta se requieren entre 20 y 24 meses y advirtió que el plazo marcado por la Semarnat sería como obligar a parir a una mujer con cuatro meses de embarazo.

En conferencia de prensa, citada para hacer un anuncio “relevante en materia ambiental”, el titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, dijo que esta fecha es “improrrogable” y que el Gobierno del Distrito Federal deberá cumplir con la medida, si no será sujeto de sanciones administrativas.

En entrevista, durante una gira de trabajo por la delegación Gustavo A. Madero, Ebrard dijo que si la dependencia cuenta con una ruta más corta para realizar el cierre, “la analizamos con mucho gusto, pero técnicamente la veo muy difícil”.

El relleno sanitario recibe diariamente 12 mil toneladas de basura del Distrito Federal y del estado de México; en el lugar se autorizó almacenar 16.9 millones de toneladas de basura, y hasta el momento hay 17.3 millones de toneladas, informó Elvira Quezada.

El 3 de agosto pasado, la Semarnat emitió un comunicado en el que anunció que el cierre definitivo del relleno sería el 30 de noviembre y que a partir de septiembre se reduciría la cantidad de basura que ingresara al sitio, para que en noviembre únicamente llegaran 3 mil toneladas.

Ayer, la dependencia modificó este planteamiento. Informó que envió ayer mismo al Gobierno del Distrito Federal un escrito para comunicarle el cierre de las tres celdas y que tenía hasta enero para realizar la clausura definitiva del lugar. “Hay una gran omisión en el cumplimiento de responsabilidades del Gobierno del Distrito Federal”, señaló.

Ebrard recordó que fueron las mismas autoridades federales las que determinaron instalar allí el relleno sanitario y planteó que se requiere de una inversión combinada de alrededor de mil millones de pesos para el cierre. El gobierno de la ciudad ya está en esa ruta, dijo, por lo que advirtió algún otro tipo de intereses de la Semarnat al pretender imponer plazos improrrogables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.