Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Capital Pretenden hacer perdedizo patrimonio del Sutaur 100

■ Agremiados responsabilizan a Jorge Cuéllar

Pretenden hacer perdedizo patrimonio del Sutaur 100

Patricia Muñoz Ríos

Ex trabajadores de Ruta 100 denunciaron que la comisión liquidadora del fideicomiso de este sindicato, que encabeza Jorge Cuéllar Valdez, busca hacer “perdedizos” más de 33 millones 157 mil pesos que les corresponden a los agremiados, ya que según un informe del banco Santander, los fondos que se tienen que repartir ascienden a 114 millones 52 mil pesos y se les pretende entregar 80 millones 894 mil pesos.

Según información entregada a este diario, Cuéllar empezó a repartir en junio de este año –luego de que el fideicomiso estuvo congelado durante más de 10 años– cheques por 6 mil 739 pesos a los más de 12 mil ex trabajadores. Sin embargo, la información bancaria permite señalar que la cantidad entregada es menor a lo que en realidad le corresponde a cada trabajador, que son 9 mil 500 pesos. Es decir, se les está escamotenado o “robando” a cada uno de ellos 2 mil 761 pesos.

Esto es un “burdo fraude” contra los ex trabajadores, ya que como muchos de ellos fallecieron, se fueron al extranjero o no están enterados de este pago, parte de ese dinero quedará a disposición de quien encabeza la comisión. Incluso, cuando se presentan las viudas de algunos trabajadores a cobrar, se les dice que tienen primero que “pagar algunos adeudos” y no se les entregan los recursos.

En un documento firmado por Nazario Marco Antonio Molina Ramos y Jesús Ramírez Romo, representantes de estos trabajadores, se explica lo anterior y se señala que esta comisión está repartiendo la última parte de este fideicomiso, pero lo está haciendo de manera discrecional y engañosa, ya que no corresponden las cifras reportadas por Santander.

Indica que este representante además ha informado que el banco les cobró una cantidad de 15 millones de pesos por la “administración” de este fideicomiso; sin embargo, esto también es falso, ya que el contrato firmado con la institución apunta que se le tiene que pagar una comisión de 0.05 por ciento por este concepto, lo que da un total de 5 millones 702 mil 627 pesos.

Esto significa que también se quiere hacer “perdedizos” otros 9 millones 297 mil 373 pesos, lo que indica que se está engañando a los trabajadores a fin de despojarlos del último pago que les corresponde por parte de este fondo.

Los ex trabajadores señalan que incluso no se está dando cuenta de los intereses que ha generando estos recursos de junio del año pasado a la fecha, cuando fueron descongelados los mismos, y añaden que tampoco se ha informado sobre el destino de los bienes inmuebles de esta organización, ni de producto de la venta de los mismos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.