Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Economía Pugnará el PRI por abatir subsidio a gasolinas

■ El país ya no puede sostenerlo; diputado prevé que será gradual

Pugnará el PRI por abatir subsidio a gasolinas

R. Garduño y E. Méndez

El país no está en condiciones de aguantar el subsidio a las gasolinas, advierte la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, al sostener que de seguir el apoyo al consumo del combustible, al mes de diciembre se habrán erogado 200 mil millones de pesos.

Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda en el órgano legislativo, adelantó que su partido, el PRI pugnará por abatir el citado subsidio: “El país no está en condiciones de aguantar ahorita un cambio brutal en el precio de la gasolina. Pero tampoco está para aguantarlo permanentemente. Al primer semestre del año son 103 mil millones de pesos (los que se han erogado) para subsidiar la gasolina. Aunque ha bajado el precio internacional, el subsidio puede cerrar en 200 mil millones de pesos, que es cinco veces el presupuesto de toda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para infraestructura”.

–¿Sería gradual el abatimiento del subsidio?

–Lo ha hecho gradual el gobierno. Vamos a revisar los excedentes petroleros, los ingresos tributarios y el subsidio de la gasolina.

Al preguntarle si el retirar el subsidio a las gasolinas no afectaría a los ciudadanos más pobres del país, Jorge Estefan respondió con ironía:

“Por el contrario, subir el precio de la gasolina afecta más a los que más tienen, pues la gente muy pobre no sólo no tiene acceso a coche propio, no vuela en avión, y difícilmente alguien muy humilde sube a un transporte público. Más bien, los grandes consumidores de combustible son las grandes empresas”.

–¿Pero no se está subsidiando a los más ricos? –se insistió.

El subsidio a la gasolina subsidia (sic) más a los que más tienen. No todos son ricos y hay gente que tiene vehículos en malas condiciones, pero para el que más tiene es regresivo en términos de distribución del ingreso.

Sobre el tema de los ingresos y los egresos para 2009, también refirió que el gasto programado no será muy elevado, “quizá cuatro o cinco por ciento en términos reales mayor al de este año”.

Con optimismo casi desbordado, el priísta consideró que la crisis económica que comienza a tener efectos en el ámbito internacional no golpeará severamente la economía mexicana.

No obstante sus predicciones favorables, reconoció que el gobierno federal ha visto reducido el monto de ingresos captados vía el cobro de impuestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.