Usted está aquí: Inicio Espectáculos Festival de cine en Tlalpujahua ofrecerá una aventura al misterio, fantasía y terror

■ El poblado michoacano se erige como un nuevo espacio para los gustosos del género

Festival de cine en Tlalpujahua ofrecerá una aventura al misterio, fantasía y terror

■ Se proyectarán alrededor de 14 filmes mexicanos y extranjeros del 23 al 26 de octubre

Jorge Caballero

Ampliar la imagen Recinto de una de las iglesias del Pueblo Mágico, el cual será una de las sedes del banquete fílmico Recinto de una de las iglesias del Pueblo Mágico, el cual será una de las sedes del banquete fílmico

Con la finalidad de unir esfuerzos para que la actividad fílmica en México continúe creciendo, el promotor cultural Pablo Guisa y el director Miguel Ángel Marín dieron a conocer el inicio del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido en Tlalpujahua, a realizarse del 23 al 26 de octubre en esa localidad del estado de Michoacán, catalogado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo.

En conferencia de prensa, Pablo Guisa dijo: “Tenemos grandes expectativas de que no únicamente los lugareños asistan, sino de que poco a poco vayamos construyendo un festival distinto, pues contamos con todos los elementos para lograrlo. Vamos a explorar todas las raíces culturales de la región y estrechar el vínculo del cine con todas las demás ramas del arte para darle un enfoque multidisciplinario, en el que además tengan que ver la música, la danza, la pintura y otras expresiones. Habrá talleres, muestras y seminarios para los participantes”.

En la charla con los medios de comunicación, Guisa, quien es el titular del acto, y Marín, quien comparte el crédito como director fundador, resaltaron que todas las cintas que se verán serán en 35 mm, “queremos que sea un festival de cine proyectado como debe ser. Hasta el momento está confirmada la participación de siete rodajes mexicanos, incluido un estreno mundial, y la misma cantidad de filmes extranjeros; 70 por ciento del programa será de cine mexicano de terror y fantasía de los años 50”.

Guisa precisó que después de ver la viabilidad de hacer un festival de cine de este género, “que no es nuevo en nuestro país porque existe el Festival de Cine Macabro, fue llevarlo a este pueblo minero para ofrecer un nuevo y diferente espacio al público que gusta de ese tipo de cinematografía. También tenemos la fortuna de contar con el apoyo de diversos patrocinios, como el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Michoacán, de las autoridades locales y de los habitantes de Tlalpujahua”.

Comunidad de leyendas

El promotor cultural resaltó que el poblado michoacano es “una comunidad llena de leyendas. A raíz de la fractura de una presa en 1937, cuando quedó sepultado con lodo y minerales, surgieron historias como la de El Monje Sin Cabeza, El Minero Fantasma, La Dama de Blanco... cualquier habitante de Tlalpujahua tiene una leyenda que contar”.

Agregó que en el primer Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido en Tlalpujahua participarán destacados cineastas y especialistas de Europa y Latinoamérica, aunque no dio nombres. Informó que se están creando diferentes categorías para el certamen, como la de sonidista y diseño de arte.

Pablo Guisa auguró un extraordinario futuro para este encuentro cinematográfico, ya que todo se desarrollará en lugares importantes, como el Teatro Obrero, el auditorio municipal, el convento del lugar y las plazas públicas, con la finalidad de que el cinéfilo sienta y descubra ese ambiente oscuro, tétrico y frío del Pueblo Mágico.

Miguel Ángel Marín dijo que el festival, producido por Spiderland, “será el preámbulo de las tradicionales fiestas de muertos, de este Pueblo Mágico”, que también es puerta de entrada al mundo de la Mariposa Monarca.

Mórbido tiene el propósito de consolidarse a corto plazo como un foro abierto a todos los amantes del género, con una selección de cortos y largometrajes que constituyen una alternativa a las propuestas más comerciales del género.

La selección oficial reunirá películas de horror que de una u otra forma ofrecen una visión compleja, inquietante, misteriosa o perturbadora, de la fantasía. El certamen es un espacio que ofrecerá, además de una aventura de misterio, fantasía y terror, una gama de actividades para vivirlas en un fin de semana fantástico; con la idea de crear en el futuro el mejor festival internacional de cine fantástico y de terror en nuestro país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.