Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Estados Destruye grupo armado casas de comuneros indígenas en Nayarit

■ Los afectados aseguran que terratenientes pretenden despojarlos

Destruye grupo armado casas de comuneros indígenas en Nayarit

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Ampliar la imagen Celia Preciado y Arturo Arias Rivera observan los restos de su vivienda de cartón y palma, incendiada por presuntos pistoleros en la comunidad indígena de Vado de San Pedro, municipio de Ruiz, Nayarit Celia Preciado y Arturo Arias Rivera observan los restos de su vivienda de cartón y palma, incendiada por presuntos pistoleros en la comunidad indígena de Vado de San Pedro, municipio de Ruiz, Nayarit Foto: Jesús Narváez

Tepic, Nay., 19 de agosto. Individuos armados incendiaron y destruyeron viviendas de comuneros indígenas de San Pedro, municipio de Ruiz, cuyos habitantes huyeron.

Los afectados, encabezados por Marcos Ayón y acompañados por el senador perredista Javier Castellón, se entrevistaron este martes con la subsecretaria general de Gobierno estatal, Griselda Esparza, para exigir ayuda. Explicaron que la agresión fue perpetrada el sábado por “pistoleros” de Jesús López, quien se dice dueño de las tierras y pretende expulsarlos de ellas.

Añadieron que agentes de la policía estatal detuvieron a los comuneros Isabel Rodríguez, Margarito Pérez y Nicolás Peña, “acusados de invasores, aun cuando las tierras son nuestras”.

Marcos Ayón mostró copia de una resolución presidencial emitida en octubre de 1971, que acredita a los indígenas de San Pedro como propietarios de 9 mil 420 hectáreas; sin embargo, “terratenientes, en confabulación con comisariados ejidales corruptos, se han ido apoderando de ellas”.

Por ello, agregó, hace dos años iniciaron un juicio de restitución de tierras ante el Tribunal Agrario y desde entonces algunos comuneros se han instalado en los predios “porque son nuestros, y tenemos documentos que lo acreditan, mientras el que se dice propietario no tiene ni un papel que lo demuestre”.

Ayón recordó que recientemente se llegó a un acuerdo (como parte de un programa de la Secretaría de la Reforma Agraria para atención de conflictos ) a fin de ceder terrenos a particulares en los ejidos Juan Escutia, Paredones y Redención, a cambio de una indemnización de 14 millones 500 mil pesos, que se repartieron entre 765 comuneros. “Nos tocaron 24 mil pesos a cada uno, y algunos tenían aún una parte del dinero en sus casas cuando fueron quemadas”, sostuvo.

Celia Preciado narró que hombres con pistolas y rifles llegaron en una camioneta Suburban con placas JDT 8800 y un automóvil Jetta con placas de Jalisco a los terrenos ubicados cerca del poblado Puerta Colorada, rociaron gasolina y prendieron fuego a seis viviendas de palma y cartón, y con marros golpearon los castillos de los inmuebles hechos de ladrillo.

Algunos agresores fueron identificados como Marcelo Jiménez, Rodrigo Caballero, Jesús Macías, Martín Macías, Luis Muñoz, Guadalupe Caballero, Marcelino Jiménez y un hombre conocido como El Karateca.

Los perjudicados anunciaron que presentarán una denuncia ante la procuraduría estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.