Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Estados Dañan aguaceros viviendas y cultivos en cuatro estados

■ En Durango, 50 colonias inundadas; entregan 438 casas en Tabasco

Dañan aguaceros viviendas y cultivos en cuatro estados

■ Reportan en Puebla 400 familias incomunicadas por un deslave

De los corresponsales

Las torrenciales lluvias de la noche del lunes provocaron inundaciones en más de 50 colonias del municipio de Pueblo Nuevo y en la capital de Durango, lo que dejó cientos de familias damnificadas y cultivos de maíz dañados. Las lluvias también provocaron daños en San Luis Potosí, Tamaulipas y Puebla.

Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno del estado, dijo que el agua alcanzó 1.40 metros de altura y fue drenada hasta el mediodía del martes, más de 12 horas después de iniciado el aguacero.

En la colonia La Virgen, en la capital del estado, habitantes denunciaron que el año pasado un grupo de personas invadió terrenos federales y levantó jacales, pero antes rellenó una zona donde se acumulaba agua de lluvia, lo que ha ocasionado inundaciones.

A las tres de la mañana las retroexcavadoras lograron abrir un cauce en los terrenos invadidos para que el agua siguiera su curso. En la colonia Jalisco el drenaje se tapó y el agua inundó varias viviendas y una iglesia dedicada a la virgen de Talpa.

Carlos Huereca, jefe de servicios escolares de la Secretaría de Educación del estado, reportó 10 escuelas inundadas, lo que obligó a suspender las clases.

Jorge Herrera Caldera, alcalde de Durango, dijo que al menos 20 familias tuvieron que ser enviadas al albergue municipal mientras los bomberos sacaban el agua de sus viviendas.

Reza Cuéllar señaló que el aguacero también afectó viviendas en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, pero los daños no son graves. En la comunidad El Tule, municipio de Canatlán, al menos 100 hectáreas de maíz quedaron inundadas.

En San Luis Potosí, las lluvias ocasionaron daños en 23 colonias de la capital del estado y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, así como el cierre de varios puentes vehiculares. Alfonso Castillo Machuca, secretario de Gobierno, informó que se pidió apoyo al Ejército Mexicano y se instruyó a la Dirección de Seguridad Pública reforzar la vigilancia.

En Reynosa, Tamaulipas, las lluvias que durante más de cuatro horas cayeron la noche del lunes causaron inundaciones en varias colonias y el desbordamiento parcial del drenaje Las Mujeres, informó Eduardo Chávez Uresti, director de Protección Civil y Bomberos. Habitantes de 22 colonias fueron trasladados a un albergue.

El canal, dijo, se encuentra a su máxima capacidad porque familias de la colonia Riberas de Rancho Grande construyeron viviendas sobre el bordo, lo que provocó fracturas y escurrimientos hacia colonias vecinas. El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III, al igual que en Miguel Alemán.

En Tabasco, a casi 10 meses de la inundación que dejó más de un millón de damnificados, el gobernador Andrés Granier Melo anunció la edificación de 20 mil viviendas para reubicar a familias que habitan en zonas de “altísimo riesgo”.

El gobernador informó lo anterior en un acto donde el presidente Felipe Calderón entregó las llaves de las primeras 438 casas a familias de damnificados por la contingencia ocurrida en octubre y noviembre de 2007. El fraccionamiento lleva el nombre de Gracias, México.

Granier dijo que éstas son las primeras viviendas de un total de 20 mil adonde se pretende trasladar a igual número de familias. Las casas se construirán en tres reservas territoriales que adquirió el Consejo Nacional de Vivienda, detalló.

El gobernador precisó que la mayoría de los inmuebles que hoy se entregaron benefician a madres de familia, “porque estamos convencidos de que son ellas las que mejor valoran y cuidan el patrimonio familiar”.

Debido a las lluvias que se han generalizado en Sonora, el calor no sobrepasó ayer 40 grados a la sombra, luego de 16 días en que se registraron hasta 45 grados.

La Comisión Nacional del Agua reportó que la temperatura más alta se observó en el municipio de Sonoyta, en el noroeste del estado, donde el termómetro marcó 39.5 grados centígrados a la sombra.

Mientras, el ayuntamiento de Tlachichuca, Puebla, dio a conocer que una intensa lluvia causó deslaves que bloquearon la carretera federal Esperanza–El Seco, e incomunicaron a casi 400 familias de las comunidades Santa María Aserradero, Miguel Hidalgo, Llano Grande, San Miguel, San Francisco Capilla y Guadalupe Victoria.

Saúl Maldonado, René A. López, Ulises Gutiérrez y Martín Sánchez, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.