Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Mundo Frágil coalición gobernante en Pakistán; el partido de Sharif amenaza con desligarse

■ Diferencias con el grupo de Bhutto por el tema de los magistrados que despidió Musharraf

Frágil coalición gobernante en Pakistán; el partido de Sharif amenaza con desligarse

■ Dos mujeres se perfilan para la presidencia

■ Atentado con bomba provoca más de 30 decesos

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Familiares de las víctimas del atentado con bomba perpetrado ayer en la ciudad paquistaní Dera Ismail Khan identifican los cuerpos en el hospital de la localidad Familiares de las víctimas del atentado con bomba perpetrado ayer en la ciudad paquistaní Dera Ismail Khan identifican los cuerpos en el hospital de la localidad Foto: Reuters

Islamabad, 19 de agosto. La frágil coalición gobernante en Pakistán tuvo su primera diferencia política de consideración, luego que sus dos formaciones más importantes no lograron ponerse de acuerdo sobre la forma en que se restituirá a los 60 magistrados despedidos por el ex mandatario Pervez Musharraf, quien renunció apenas el lunes.

En este contexto, un atentado suicida en la nororiental ciudad de Dera Ismail Khan dejó al menos 32 muertos y 45 heridos, informaron fuentes policiales, lo cual agrava la atmósfera de tensión en el país asiático.

Los representantes del Partido Popular de Pakistán (PPP), dirigido por el viudo de Benazir Bhutto, Asif Ali Zardari, y de la Liga Musulmana de Pakistán- Nawaz (PML-N), del ex primer ministro Nawaz Sharif, se reunieron durante varias horas para tratar diversos asuntos económicos, políticos y de seguridad, pero la discusión se estancó por el tema de los jueces.

Para evitar una crisis más profunda, los partidos minoritarios de la coalición deberán mediar de forma urgente, luego de que el PML-N anunciara que de no llegar a un acuerdo en 24 horas, pasarían a la oposición.

El origen del conflicto reside en la forma en que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia deberán ser restituidos en sus cargos, luego de que Musharraf los removiera el 3 de noviembre de 2007, justo cuando se disponían a analizar la validez de su relección para un segundo mandato.

La formación de Nawaz Sharif, quien fue derrocado por Musharraf en 1999 mediante un golpe de Estado, propone la reinstalación incondicional de todos los jueces, mientras que el PPP defiende un proceso más lento, al parecer debido a que tiene miedo de que una vez de regreso en sus puestos, los magistrados quieran llevar al ex presidente a tribunales.

Otro de los temas pendientes es el del sucesor de Musharraf. El cargo recayó de forma interina en el presidente del Senado, Mohammedmian Soomro, y la Constitución establece un periodo de 30 días para que el congreso designe al próximo mandatario, que según analistas podría ser Fehmida Mirza, la dirigente de la Asamblea Nacional, o Faryal Talpur, la hermana de Asif Ali Zardari.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.