Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Política Previsiones de la ABM ante lavado de dinero

Previsiones de la ABM ante lavado de dinero

Fabiola Martínez

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que este sector contribuye para la prevención del lavado de dinero, delito y “proceso dinámico” que ha utilizado en los últimos años el crimen organizado.

“Somos parte de la sociedad, tenemos nuestro rol y queremos construir (…) tenemos que cubrir una serie de normativas en materia de prevención de lavado de dinero, y ese es uno de los mecanismos en los que estamos muy activos”, dijo.

Tras reunirse con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el dirigente de la banca manifestó su confianza en que el gobierno asuma su responsabilidad para proteger a los ciudadanos.

Por lo que toca a la ABM, agregó, cada día tenemos que actualizar los mecanismos de prevención de lavado de dinero porque “somos parte de una sociedad que aúlla (sic) por tener mejor seguridad en sus bienes y en sus personas”, expresó en breve entrevista.

Castillo y el secretario de Gobernación firmaron ayer un convenio para adoptar la Clave Única de Registro de Población (CURP) como mecanismo de identidad que se utilice en los trámites bancarios, lo cual implica cambios en las bases de datos y metodología de operación de los afiliados a la ABM, con el objetivo de enfrentar el problema de la falsificación.

Lo anterior permitirá que los usuarios reduzcan paulatinamente los trámites requeridos para acreditar su identidad.

Este acuerdo dará a los usuarios de la banca la posibilidad de tener mayor certidumbre en sus transacciones y disminuirá los riesgos de malos manejos en cuentas e historial crediticio.

Finalmente, en un comunicado, Gobernación dijo que los bancos contarán con mayor certeza en la identidad de los clientes, “lo que implica un gran avance en seguridad para evitar suplantación de identidades y fraudes”. Por su parte, el secretario Mouriño señaló que “sólo mediante el fortalecimiento de una cultura de la legalidad podremos garantizar las condiciones para un México más seguro y justo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.