Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Política Asesinan a dos personas que se resistieron al secuestro

■ Los hechos, en BC y Sinaloa; agente policiaco levantado en Jalisco

Asesinan a dos personas que se resistieron al secuestro

De los corresponsales

Un empresario de Baja California y un ganadero de Sinaloa fueron asesinados este martes, al oponerse a ser secuestrados. En Jalisco, un agente de la Policía Federal Preventiva fue víctima de un levantón, práctica que no tiene como objetivo el pago de un rescate, sino el asesinato.

El primero de estos hechos ocurrió a las 10 de la noche del martes (hora local) en un centro comercial de Mesa de Otay, al oriente de Tijuana, Baja California. Allí, Rogelio Macías Gutiérrez, agricultor y propietario de estaciones de gasolina en San Quintín, fue asesinado de 20 disparos debido a que se resistió a ser secuestrado.

La víctima fue interceptada en el bulevar Universidad por cuatro sujetos que viajaban en un carro con estrobos –similares a los usados por la Agencia Federal de Investigación. Ahí, sometieron y maniataron al empresario, quien trató de huir hacia su carro, donde se encontraban dos de sus hijos y una mujer, pero fue asesinado por la espalda.

Por otra parte, en Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa, un ganadero fue ejecutado por siete personas que viajaban en dos automóviles; al parecer, Raúl Bejarano Sepúlveda se resistió al plagio y fue asesinado.

En Jalisco, tres hombres levantaron a Adán Estrada Osiris, agente adscrito a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), al salir del departamento en que vivía en la calle Ontario, en la colonia Providencia de Guadalajara, casi a espaldas de la resguardada residencia oficial del gobernador.

La Procuraduría de Justicia estatal reportó que Estrada Osiris fue abordado al mediodía por tres sujetos con los que comenzó a discutir. Luego, a punta de pistola, fue subido a un automóvil que partió rumbo al poniente, según dijeron testigos a la policía.

Por lo que hace a Guerrero, Karla Noriega Piedra y Marco Antonio Utrilla Hernández, secuestrados el domingo pasado en Acapulco, fueron rescatados ayer por agentes de la policía investigadora ministerial, informó el director de la corporación, Erit Montúfar Mendoza.

La pareja era transportada en un vehículo sin placas por la Autopista del Sol, en el municipio de Mártir de Cuilapan. Los agentes detectaron el automóvil y desde el carril contrario le pidieron al conductor que se detuviera, pero éste no atendió el llamado, abandonó el auto y huyó por el monte.

Por otro lado, la delegación de la PGR en Michoacán informó que en diferentes momentos fueron detenidos en las comunidades de Zacándaro y Los Lobos, en la región purépecha de San Juan Nuevo y Tancítaro, siete integrantes de una familia que se dedicaba al secuestro, extorsión y asesinatos a sueldo. Los presuntos raptores son José Luis y Magdaleno Legorreta, Víctor Legorreta Solís, Juventino Legorreta Sánchez, Octavio Rodríguez Almazán, Gregorio Rodríguez Legorreta y José Armando Martínez Rodríguez.

Por otra parte, en el municipio mexiquense de Tultitlán, el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, Alfredo Neme Martínez, pidió a los gobiernos federal, estatal y municipal que restituyan de inmediato la seguridad de la población, pues en nueve años han ocurrido 200 secuestros de comerciantes o sus familiares y varios fueron asesinados.

“No es posible que uno de cada diez delitos sean condenados y el resto queden impunes”, dijo en nombre de los más de 90 mil comerciantes mayoristas de las 64 centrales de abato del país.

En Nezahualcóyotl, el Movimiento de Expresión Ciudadana anunció la caminata Por tu seguridad, iluminemos México, que el próximo 30 de agosto partirá del monumento Cabeza de Coyote al palacio municipal, informó Jorge Serrano Arenas, del grupo Tendiendo Puentes Asociación Civil.

Daniel Mendoza, quien fue raptado en 2006, aseguró que participará en la marcha. “Hay muchas personas que no corrieron la misma suerte que yo”, como Paola Gallo Delgado, Marco Lima Zamora, Hugo Alberto Wallace Miranda y Fernando Martí, secuestrados y muertos en junio de 2000, en septiembre de 2001, en julio de 2005 y el 14 de julio de 2008, resumió el joven.

En información sobre Colima, el secretario de Gobierno, Héctor Michel Camarena, atribuyó al “efecto cucaracha” de la delincuencia organizada proveniente de otros estados, los hechos violentos ocurridos el pasado fin de semana en el municipio de Coquimatlán y las amenazas de secuestro a empresarios de Manzanillo, pero insistió en que “la entidad sigue siendo un estado seguro”.

Anunció que antes del primero de octubre se invertirán 160 millones de pesos, entre otras cosas para comprar 200 patrullas, con un mecanismo que permitirá saber la ubicación exacta de los uniformados; también habrá videovigilancia en los municipios más grandes del estado (Colima, Villa de Alvarez, Manzanillo y Tecomán).

(Con información de Juan G. Partida, Javier Valdez, Antonio Heras, Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, René Ramón, Silvia Chávez y Verónica González)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.