Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Amenazan padres de familia con denunciar a maestros de Morelos

■ Como en Quintana Roo, están en paro contra la alianza educativa

Amenazan padres de familia con denunciar a maestros de Morelos

De los corresponsales

La Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) de Morelos presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el paro de labores que mantienen desde el pasado lunes profesores adscritos a la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La protesta de los mentores es para “repudiar” la Alianza por la Calidad de la Educación, en específico contra el examen para obtener una plaza en el Sistema Educativo Nacional. Los inconformes marcharon ayer por las principales calles de Cuernavaca.

En tanto, la Secretaría de Educación de Quintana Roo anunció que los casi 800 profesores de primaria y secundaria de la entidad que suspendieron labores el lunes pasado en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, serán sancionados según la Ley Federal del Trabajo.

Adriana Espinosa Velasco, presidenta de la Aepaf, anunció que si el paro de los profesores de Morelos no concluye antes del próximo lunes, el organismo realizará movilizaciones e interpondrá denuncias penales. Por lo pronto, la asociación interpuso la queja 13ª/2008-3 ante la CEDH, para exigirle “medidas precautorias, para que se regularicen las actividades escolares, dando cumplimiento al artículo tercero constitucional”, que garantiza la educación pública.

Por su parte, el secretario de Educación Pública de Baja California Sur, Omar Castro Cota, sostuvo que las autoridades federales del ramo sólo asignaron a la entidad nueve planzas de nueva creación, de las 8 mil que distribuyeron a escala nacional, y anunció que el gobierno del estado insistirá en que se transfiera a la Federación el sistema educativo local.

Agregó que “persisten los viejos esquemas de desigualdad”, de lo cual es ejemplo el que de las 14 mil escuelas que serán rehabilitadas en México, únicamente dos son de Baja California Sur, y éstas “ni siquiera fueron escogidas por autoridades estatales”.

Mientras, profesores desempleados de la generación 2006 de la Escuela Normal Rural Matías Ramos, de la comunidad San Marcos, municipio de Loreto, Zacatecas, protestaron contra el cierre de las escuelas normales en México, como sugirió el pasado lunes la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2008-2009, frente al presidente Felipe Calderón.

Los normalistas, que desde el pasado 7 de agosto mantienen en su poder las instalaciones de la Secretaria de Educación y Cultura zacatecana, en protesta por el examen de oposición para ingresar al sistema educativo estatal, consideraron que con su propuesta, Elba Esther Gordillo pretende “incrementar su poder y liberarse de sus opositores”.

Fabiola Escobar/La Jornada Morelos, Javier Chávez, Raymundo León y Gerardo Flores

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.