Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Rechazados empiezan huelga de hambre frente a la SEP

■ Exigen lugares en UNAM, UAM e IPN para continuar estudios

Rechazados empiezan huelga de hambre frente a la SEP

■ Temen que la dependencia no renueve acuerdo de becar a excluidos

Karina Avilés

Ampliar la imagen Protesta de alumnos rechazados frente a las instalaciones de la SEP Protesta de alumnos rechazados frente a las instalaciones de la SEP Foto: Alfredo Domínguez

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación empezó ayer una huelga de hambre frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP). A los 15 estudiantes que comenzaron el ayuno, se sumará uno por cada día en que la dependencia no dé una solución a su exigencia de tener acceso a instituciones de enseñanza superior.

Advirtieron que la SEP no quiere asumir su responsabilidad como autoridad, y más bien intenta “dejar el problema” a instituciones como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), o el Instituto Politécnico Nacional (IPN)”.

Adrián Santillán y Atzelpi Hernández advirtieron que no se retirarán hasta que a los jóvenes excluidos se les dé un lugar y una oportunidad.

No obstante, expresaron temor de que la dependencia se niegue a aportar recursos económicos a dichas instituciones, con lo que se cancelaría la posibilidad de dar una salida al conflicto, similar a la de años anteriores, que consiste en ofrecer una beca de 100 por ciento al alumno en una escuela incorporada a los centros educativos citados y, al término de un año el estudiante puede ingresar a éstos si obtiene un promedio mínimo de 8.

Indicaron que tal acuerdo se ha puesto en riesgo porque, por un lado, la dependencia encabezada por Josefina Vázquez Mota no ha dado respuesta satisfactoria y, por otro, la postura de la UNAM ha sido distinta a la de años anteriores, la cual podría interpretarse como falta de reconocimiento al plan citado.

Agregaron que la posición del IPN también ha sido “por debajo de lo que ha ofrecido los años anteriores”. Por otra parte, dijeron que la SEP hizo una oferta de escuelas de carácter tecnológico, pero la mayoría se encuentra fuera de la ciudad de México. Aunque no han rechazado esa propuesta, señalaron: “lo que decimos es que los compañeros están en libertad de elegir, y por eso necesitamos una propuesta integral, que así como ofrece lugares en tecnológicas, también lo haga en la UNAM, el IPN y la UAM”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.