Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Capital Ampliar indagaciones a funcionarios del GDF por el caso Divine, plantea Icaza

■ Emplaza la Asamblea a García Sainz para que informe sobre pesquisas

Ampliar indagaciones a funcionarios del GDF por el caso Divine, plantea Icaza

Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Gabriela Romero y Rocío González

En una reunión de trabajo con senadores, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que el Ministerio Público debe investigar al ex secretario de Seguridad Pública capitalina Joel Ortega y al ex procurador general de Justicia Rodolfo Félix Cárdenas por actos constitutivos de delitos en los hechos ocurridos en el operativo policiaco en la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas.

A los senadores integrantes de la Comisión del Distrito Federal, el ombudsman capitalino les presentó un informe de las investigaciones sobre el operativo realizado en la discoteca News Divine, en el que subrayó que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en ese momento a cargo de Ortega, “ocultó información y obstaculizó deliberadamente la investigación, ofreció información incompleta y ocultó datos relevantes; por su gravedad, para esta comisión se genera la convicción de que este ocultamiento es un atentado grave al derecho a la verdad. Por ello en la recomendación se solicita que se investiguen las responsabilidades que de ley se deriven por estos actos”.

En el caso de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, “ésta ha violado diversos derechos humanos relacionados con el derecho a una adecuada procuración de justicia, como con los derechos de las víctimas y algunas personas que han declarado en la indagatoria en calidad de testigos y probables responsables”.

En esa reunión, el senador del PAN Federico Döring cuestionó al ombudsman capitalino sobre el hecho de que en el informe que presentó no hizo acusaciones precisas contra estos funcionarios.

Álvarez Icaza respondió al panista: “la recomendación tiene que verse en sentido integral porque si usted sólo ve unos puntos le van a faltar nombres. Por supuesto, si se dan elementos a la procuraduría de actos constitutivos de delitos tiene que investigarlos, pero lo que tiene que quedar claro es que la comisión no puede hacer uso de atribuciones que no tiene; yo no tengo la atribución penal ni administrativa para aprehender a nadie”.

En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputados de PRD, PAN y PRI emplazaron al contralor general del DF, Ricardo García Sainz, para que en cinco días hábiles responda a una serie de cuestionamientos relacionados con los sucesos ocurridos el 20 de junio en la discoteca News Divine.

Entre los requerimientos se solicita precisar si existe un expediente abierto en contra del jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, o de algún servidor público de la citada demarcación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.