Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Ciencias En la UNAM, primer auto híbrido del país

En la UNAM, primer auto híbrido del país

De la redacción

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que en noviembre estará listo el prototipo del primer vehículo compacto híbrido mexicano, el Ecovía, que funcionará con energía eléctrica.

El automóvil forma parte del macroproyecto La Ciudad Universitaria y la energía, que depende del posgrado en Diseño Industrial, con sede en la Facultad de Arquitectura.

Este vehículo ecológico y multifuncional está pensado para dar servicios de vigilancia, auxilio vial y médico, transporte de personas y distribución de paquetería y correo dentro de la UNAM.

Esta es la primera universidad pública del país que cubrirá totalmente los costos de un proyecto de este tipo, que suman 4 millones de pesos. En él participan estudiantes y profesionales de diseño industrial y gráfico, así como de mecatrónica, mecánica, electrónica y administración.

El Ecovía cuenta con dos plazas en la parte delantera y en la posterior podrá transportar accesorios. En lugar de utilizar gasolina los dos tanques se cargan con hidrógeno, que al entrar en contacto con las celdas de combustible genera energía eléctrica.

Apoyo a proyectos

El prototipo, cuya manufactura requirió dos años de trabajo, no emitirá ningún tipo de contaminante. Así, la UNAM hace una aportación importante con su vehículo para combatir el cambio climático.

Asimismo, integra desarrollos propios: la carrocería y la estructura fueron hechas totalmente en la institución. De esa forma podrá reducirse el costo del siguiente prototipo.

El diseño del Ecovía es una abstracción delicada de la figura de un puma, el símbolo de la UNAM. “Hay quien cree que hubiera sido mejor comprar un modelo y ponerlo a funcionar. Urge cambiar de mentalidad. Si se piensa así, se seguirá dependiendo del exterior. Es necesario diseñar y crear transportes mexicanos, para lo cual hay que inyectar recursos a proyectos como Ecovía”, señaló el coordinador del posgrado y director de esta iniciativa, Óscar Salinas Flores.

El auto mide de largo 3.40 metros por 1.50 de alto y 1.40 de ancho, y puede alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora.

 
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