Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Se congratula por toma de posesión de Fernando Lugo

Inmensa alegría nos causa el leer en La Jornada sobre la toma de posesión de la presidencia de Paraguay de Fernando Lugo, cuya formación y opción por los pobres se dio desde la teología de la liberación, expresión del auténtico cristianismo, que en los años 70 del siglo pasado generó movimientos como Cristianos por el Socialismo, que tan dignamente representó en México don Sergio Méndez Arceo, y al cual aspiramos a pertenecer, puesto que busca un paradigma alterno al egoísta sistema capitalista, que oprime a nuestras naciones como un imperio. Una esperanza surge en ese pequeño país latinoamericano, que puede enseñarnos el camino hacia una sociedad más justa y fraterna. Ojalá y los países del Cono Sur de América Latina sepan ser solidarios con Fernando Lugo en los problemas que va a enfrentar ante una oligarquía nacional capitalista y ante el sistema mundo capitalista liderado por Estados Unidos.

Próspero López Cárdenas


Critica oportunismo de televisoras

Y los filibusteros de las televisoras, como aves de presa se apoderaron del oro de Guillermo Pérez, celebrando el botín con una interminable francachela de gritos y alaridos, e imágenes repetidas hasta la náusea.

Atentamente.

Jesús Díaz Villar


Demandan solución al conflicto en la Pedagógica

Una vez más, los académicos de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco, reunidos en asamblea, acordamos hacer un urgente llamado a las autoridades escolares para que se instale la mesa de negociaciones con el sector administrativo, que se encuentra en paro desde hace más de dos semanas, para hacer cumplir la minuta firmada desde 2005.

Hasta el momento la rectoría no ha mostrado voluntad para resolver las demandas del sector administrativo, por lo que le reiteramos nuestro exhorto a dar pronta solución.

Atentamente.

Asamblea de académicos, comité sindical de académicos de la Universidad Pedagógica Nacional DII UP3


Denuncia trato negligente en el ISSSTE

Fui rechazada el 23 de julio por ortopedia Churubusco del ISSSTE y la clínica Tlalpan no hizo nada al respecto. Ya incapacitada para trabajar, acudí el 16 de agosto al Darío Fernández a urgencias. Los residentes se negaron a atenderme directamente, no obstante el diagnóstico y recomendación de rehabilitación ortopédica que llevaba del Instituto Nacional de Rehabilitación y del centro de salud Tlalpan del GDF. Adujeron que necesitaba “neurocirugía” y “no les tocaba a ellos”. Solicité entonces un neurocirujano, y la respuesta fue que no hay en fines de semana, ni había cama para administrarme medicamentos.

Cuestiono la norma de sólo dar tres días calendario de incapacidad –que no son 72 horas– “sea cual sea el estado del paciente”, según declaración de la dirección. Denuncio a Luis Correu y Rocío Villaseñor, asistentes de la dirección, quienes disfrutaban las Olimpiadas cuando entré a presentar mi queja y pedir solución a lo anterior, por su autoritaria respuesta: “Es la nueva Ley del ISSSTE; usted no la conoce; la regla debe ser acatada, nos insulta al criticarla; ponga su queja en el buzón y váyase”.

Señor Miguel Ángel Yunes, ¿este es el nuevo ISSSTE para los maestros en servicio al que se comprometió?

Maestra Irisela Sánchez Pérez, UNAM-FCPS y UPN-Ajusco


Desencanto por el deporte mexicano

Después de saber que la participación de los deportistas mexicanos en las Olimpiadas sigue igual de mediocre que cuando nací, hace 68 años, se me ocurrió que podía organizar una marcha, igual que la de seguridad, para pedir a las autoridades que se responsabilicen de manera seria, pero de pronto me di cuenta de que en casi todos los órdenes nuestro país está sumido en la misma mediocridad, así que tendríamos que llevar a cabo tantas marchas que en algunas culparíamos y en otras nos culparían.

José Manuel Muñoz Vázquez


Agradece a equipo médico del IMSS

De la manera más atenta suplico publicar el siguiente agradecimiento al doctor Rubén Ríos Téllez y su equipo en quirófano y jefatura de enfermeras del Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas del IMSS, por la exitosa operación de columna que me practicaron. Mil gracias por su profesionalismo y entrega salvando vidas.

Atentamente.

Julia Mercedes Klug


Comenta carta

Referente a la carta del señor Carlos Pellicer López publicada en La Jornada el miércoles 6 de agosto quisiera comentar lo siguiente: nos llena de orgullo a mí y a mi familia que aunque sea una persona, de los 100 millones de mexicanos que somos, levante su voz para protestar por la intromisión de la vicepresidenta del gobierno español, señora Fernández de la Vega, en asuntos internos de México, al sugerir el cambio de nuestra Constitución para que su país obtenga, con esto, beneficios económicos.

Tan graves como son los secuestros y el narcotráfico, éstos han servido al mal gobierno para distraer la atención del pueblo sobre la privatización del petróleo y la corrupción del sindicato petrolero y autoridades.

Atentamente

M. del Pilar Estrada López Collada


Precisiones del GDF

En la edición del día 19, sección Capital, página 41, aparecen declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), José Caudillo Herrera, quien llama “al Gobierno del Distrito Federal a incorporar a las 15 mil papelerías que se encuentran en la capital para que funjan como centros de caje de útiles escolares y recuperen su antiguo nivel de ventas”.

Al respecto le reitero que la convocatoria sigue abierta y cualquier papelería que esté dada de alta en Hacienda se puede registrar por medio de la página de Internet www.df.gob.mx. El registro de las papelerías es voluntario e individual. Una vez hecho el registro vía Internet deberá acudir con la documentación respectiva a avenida Juárez No. 92, séptimo piso, Centro, delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas.

De igual manera, para mayor información me pongo a sus órdenes en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicadas en Plaza de la Constitución No. 1, tercer piso, Centro, delegación Cuauhtémoc.

Atentamente.

José Luis Santos Calderón, secretario particular del secretario de Desarrolllo Social del Gobierno del Distrito Federal


Pide al gobierno desechar oscurantismos

Con sorpresa y malestar leemos en La Jornada la noticia de que la SEP amenaza a maestros que promuevan el libro de texto sobre sexualidad y derechos reproductivos elaborado por el Gobierno del Distrito Federal.

Atónitos quedamos al ver que el gobierno, no contento con limitarnos en asuntos prioritarios de nuestra cotidianidad, como la alimentación del pueblo, debido a la carestía y el alza de los precios de la canasta básica, lo hace también en materia de seguridad, al erogar un mayor presupuesto al pago de los elementos del Ejército y a los empleados de su gabinete, lo que bien podría asignarse para ayudar a disminuir la pobreza e incrementar los salarios. El gasto en armamento y las acciones para combatir el narcotráfico han sido una simulación que lo único que ha traído como consecuencia es la reorganización de los capos y con ello un incremento en las cifras de secuestrados y muertos en todo el territorio nacional.

Ahora pretende convertirse, junto con la SEP, en juez y parte para decirnos qué podemos leer los mexicanos, en especial los niños y los jóvenes, a los que quiere negar el derecho a conocer su sexualidad, su cuerpo, la protección y el respeto que éste merece, así como en un futuro la responsabilidad y el goce de una vida sexual con plenitud y sin riesgos. Hay que señalar que faltos al compromiso suscrito con ministros de América Latina y el Caribe, mediante la declaratoria Prevenir con Educación, que obliga a los gobiernos a fortalecer la educación sexual desde la infancia, la SEP y la Secretaría de Salud ahora hacen caso omiso de lo suscrito.

La SEP ha amenazado a los maestros y maestras con hacerse acreedores a una “nota administrativa” si distribuyen dicho texto. Basta de oscurantismos y prejuicios propios de la Inquisición, los ciudadanos tenemos el derecho a decidir. Por una educación libre basada en la ciencia y el conocimiento.

Colectivo Conciencia Social: Irma Ballesteros Corona, Beatriz Leticia García Banda, Guadalupe Sánchez Corona, René Santiago Moreno, Laura Pastrana Ramírez


Invitaciones


En defensa de la universidad pública

Siendo las 22 horas del 18 de septiembre de 1968, cuando estaba programada una sesión del Consejo Nacional de Huelga (CNH) en la Facultad de Medicina, 10 mil soldados del batallón de paracaidistas, Batallón Olimpia y policías militares, fusil en mano, dirigidos por el general Marcelino García Barragán, ocuparon militarmente Ciudad Universitaria y detuvieron a cientos de universitarios para luego transportarlos en vehículos del Ejército. En ese entonces los medios de comunicación, las cámaras empresariales como la Concamin y toda la maquinaria del Estado justificaron dicha acción acusando a los universitarios de subversivos.

A 40 años de este ataque contra el movimiento estudiantil y la autonomía universitaria, el gobierno mexicano y los empresarios siguen empeñados en desmembrar la universidad pública más importante de Iberoamérica. La insistente campaña de desprestigio y calumnias contra las organizaciones estudiantiles democráticas, así como el infame intento de recortar el presupuesto universitario, son sólo algunas de las medidas que el gobierno de derechas de Calderón está poniendo en práctica para golpear a la UNAM. Convocamos a la comunidad universitaria a que en el contexto de la conmemoración del movimiento estudiantil del 68, asista al mitin en defensa de la universidad pública, el 18 de septiembre a las 16 horas en la explanada de rectoría.

Convocan: Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública; cubículo E-39, Prepa 5; comité estudiantil de la Prepa 4; cubículo estudiantil de economía de la FES Aragón; estudiantes de la FES Acatlán; CCH Naucalpan, CCH Vallejo, CCH Azcapotzalco, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Economía. Héctor Campos y Mauro Espínola.


Celebración por el resultado del referéndum en Bolivia

Hoy jueves 21, desde las 18 horas, habrá una celebración por el 67.4 por ciento de votos ratificatorios que logró el presidente Evo Morales en el referéndum del pasado día 10. La embajada de Bolivia, el Comité Mexicano de Solidaridad y el Club de Periodistas invitan a ese acto en el que participarán el poeta Hugo Gutiérrez Vega, la senadora Rosario Ibarra de Piedra, el académico Saúl Escobar (observador mexicano en esa justa) y el trovador más querido de México, Gabino Palomares. La cita es en el Club de Periodistas, calle Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico. Degustaremos un tecito de hoja de coca como tributo a la Pachamama por su inmemorial adhesión al pueblo boliviano.


Sobre la crisis alimentaria

El Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya, la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País y la Fundación Heberto Castillo Martínez AC invitan a la tercera mesa del ciclo México en la crisis alimentaria global, con el tema ¿Quién gana y quién pierde con el encarecimiento de los alimentos? Participan: Alejandro Calvillo, Heladio Ramírez, Jesús Ramírez Cuevas y Víctor Suárez. Jueves 21 de agosto a las 18 horas en el Centro Cultural Veracruzano (Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán). La entrada es libre.

Profesora María Teresa Juárez de Castillo, presidenta.


Acerca de la corrupción oficial

El Club de Periodistas de México invita al 18 Foro Anabel Hernández: su investigación más reciente sobre corrupción al más alto nivel en el ámbito gubernamental, con la participación de Anabel Hernández. Comentarios a cargo de Jaime Cárdenas Gracia. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, Jorge Santa Cruz y José Manuel Orozco Garibay. Coordinadores: Mouris Salloum George y Celeste Sáenz de Miera. Viernes 22 de agosto a las 18 horas en el patio de honor, Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores informes: 5512-8669 o 5512-8661.Véalo en vivo por www.clubdeperiodistas.com.mx por nuestro canal de tv.


Película

El Círculo de Estudios Coapa invita a la presentación de la película La corporación, de Mark Achbar, Jennifer Abbott y Joel Bakan, el turbio mundo de las empresas y los buitres de la política. Jueves 21 de agosto a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación de Villa Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected]


Entrega de carta de protesta

Hacemos una atenta invitación para que nos acompañen el viernes 22 de agosto a las 12 horas en la calle de Bajío 160, noveno piso, colonia Hipódromo Condesa, a hacer entrega de una carta en rechazo a la actuación que ha venido desempeñando la corriente de Nueva Izquierda en el ámbito político nacional. Queremos hacer llegar el sentimiento de miles de compañeros apartidistas y partidistas que luchamos de manera honesta y comprometida en la izquierda mexicana desde hace muchos años y que ahora nos sentimos sumamente agraviados por su proceder. Por encima de los intereses de unos cuantos está todo un país que se desmorona y exige desesperadamente posturas congruentes, honestas y comprometidas con México.

María del Carmen González García y 87 firmas más. Responsable de la publicación: Enriqueta Chávez López.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.