Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Cultura Es un mito gangsteril la afirmación de que los mexicanos no leen: Taibo II

■ Arranca el GDF programa de arte y cultura

Es un mito gangsteril la afirmación de que los mexicanos no leen: Taibo II

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen El escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II El escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II Foto: Carlos Ramos Mamahua

La afirmación de que los mexicanos no leen “es un mito no sólo reaccionario, sino gangsteril”, aseveró el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Entrevistado al término de la presentación del programa Arte y Cultura para Todos y Todas, en el Zócalo capitalino, el escritor y periodista señaló que durante años se ha dicho que la lectura, la música clásica, el teatro, la ópera y la danza no gustan a los mexicanos; sin embargo, agregó, “son gustos que se van adquiriendo, la clave es abrir la puerta”.

Taibo II destacó el inicio del programa Arte y Cultura para Todos y Todas, que las autoridades capitalinas pusieron en marcha ayer para llevar las actividades a las zonas más marginadas de la ciudad.

El escritor comentó que este programa, junto con el que realiza la Secretaría de Cultura para difundir el libro y la lectura, resultan impresionantes, pues aseguró que los cálculos dicen que a finales de este año se habrán prestado y regalado cerca de 5 millones de libros en el Distrito Federal, “por lo que estamos hablando de 8 millones de lectores potenciales”, indicó.

En ese sentido, consideró que “está cambiando la manera de leer en la ciudad de México”, por lo que pidió multiplicar e insistir en este programa, para convertir a la capital del país en una metrópoli culta.

“Evidentemente el gran riesgo, el eterno riesgo, es el cambio sexenal, que ha sido la peste de la historia mexicana; yo creo que los medios tienen una responsabilidad: hay que ser hipercríticos con todos, pero críticos en el sentido más inteligente de la palabra, es decir, argumentar en favor o en contra, por lo que los proyectos que tienen profundidad y solidez social de base hay que apoyarlos, estimularlos”, indicó.

Interrogado sobre la restricción que hasta el momento tiene el libro sobre sexualidad editado por el gobierno capitalino para ser distribuido en las escuelas públicas, refirió que se trata de un texto “francamente liberador, responsable; no invita al sexo como parranda sino como una relación profunda”.

Resaltó el prólogo del libro, el cual, aseguró, “dice con claridad meridiana: aquí hay información y la información libera a la gente de los prejuicios. Hay que distribuir ese libro por todos los canales; yo tengo la absoluta confianza de que los profesores de enseñanza básica y de secundaria de toda el área metropolitana lo van a distribuir masivamente, porque son inteligentes y no están sujetos a la mojigatería panista ni a la bruja de Elba Esther, que es como Chucky, el muñeco diabólico, tratando de pervertir el debate nacional”.

El escritor auguró que ese libro “será un éxito, además de que las críticas negativas lo han convertido en súper popular” añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.