Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Espectáculos Retrata obra la vida urbana clasemediera de los años 90

Crisis, modelo para armar se escenifica en el Foro Shakesperare

Retrata obra la vida urbana clasemediera de los años 90

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Una escena de la pieza teatral Una escena de la pieza teatral

Al promediar la obra, cuando los actores dicen sus parlamentos sobre los distintos pretextos utilizados para encubrir infidelidades matrimoniales, el público estalló en carcajadas, una risa estilo me-suena-familiar.

Si bien fue de lo que más provocó risa, hubo otras escenas en Crisis, modelo para armar, que divirtieron a los presentes, y mucho. Los temas les eran cercanos: los problemas maritales, el desempleo, la crisis económica, las complicaciones sexuales, los embarazos, las terapias de todo tipo...

Refleja, pues, en pasajes como de telenovelas, la vida urbana clasemediera mexicana de los años 90.

La obra, situada en la época posterior al “error de diciembre”, es interpretada por siete actores (a juzgar por su apariencia, todos eran menores de 20, 25 años en 1994).

El tono que domina es de humor ligero, con números musicales. Dos sillas, un par de taburetes y una banca son todo el mobiliario, con el cual se representa desde un restaurante de fast food hasta un departamento.

En las escenas en las que sólo actúan algunos de los personajes, los demás intérpretes, mientras contemplan cómo se desenvuelve la trama, hacen el papel de narradores, ya sea describiendo a los personajes o el lugar en el que se encuentran (los establecimientos de fast food son usados, dice la voz, para romper con parejas, para despedir algún empleado: “nada como arreglar la vida familiar con una bolsa de papas y un refresco de cola”).

Las playeras son usadas como un recurso adicional, reflejando a través de sus leyendas las personalidades: “¿qué le ven a mi vieja?”, “en el bar la vida es más sabrosa”, “busco novio, no aplican restricciones”, “especialista en sexo oral”, “defenderé mi sueldo como un perro”.

El más sensato, sin complicaciones, es un adolescente a quien su padre dice que si un día él y su madre maduran, quizá lleguen a ser como él.

Dirección: Javier Malpica. Dirección musical: Antonio Malpica. Actuaciones: Maru Barrios, María Sandoval, Paola Mingüer, Marco Antonio Bórquez, Rubén Martínez, Arturo Valdemar y Roberto Cravioto. La pieza dura dos horas, con un intermedio.

Crisis, modelo para armar se presenta los domingos, a las 13:30 horas, en el Foro Shakespeare. Zamora 7, colonia Condesa. 5553-4642. www.foroshakespeare.com. Cooperación voluntaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.