Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Estados Edil de León se niega a ofrecer disculpa por abusos de policías

■ Rechaza recomendación del ombudsman estatal por considerarla “improcedente y excesiva”

Edil de León se niega a ofrecer disculpa por abusos de policías

■ Priístas aprovechan el escándalo para emprender una campaña contra el presidente municipal

■ Alega el funcionario que no desea “abrir la herida” ni crear “una situación que no sería sana”

Carlos García (Corresponsal)

Ampliar la imagen La síndica Leticia Villegas Nava; el alcalde panista de León, Guanajuato, Vicente Guerrero Reynoso, y el secretario del cabildo, Francisco de Jesús García León, rechazaron en conferencia de prensa la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, que pidió al ayuntamiento ofrecer una disculpa pública a la familia de Jesús Adrián Armendáriz Saldaña, quien fue objeto de burlas por parte de policías mientras agonizaba La síndica Leticia Villegas Nava; el alcalde panista de León, Guanajuato, Vicente Guerrero Reynoso, y el secretario del cabildo, Francisco de Jesús García León, rechazaron en conferencia de prensa la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, que pidió al ayuntamiento ofrecer una disculpa pública a la familia de Jesús Adrián Armendáriz Saldaña, quien fue objeto de burlas por parte de policías mientras agonizaba Foto: Carlos García

Ampliar la imagen Uno de los anuncios espectaculares del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, que hace referencia a las declaraciones del presidente municipal tras el escándalo por las tácticas de tortura impartidas a policías municipales Uno de los anuncios espectaculares del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, que hace referencia a las declaraciones del presidente municipal tras el escándalo por las tácticas de tortura impartidas a policías municipales Foto: Carlos García

León, Gto., 20 de agosto. El ayuntamiento de León rechazó por “improcedente y excesiva” la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) de que el alcalde, el panista Vicente Guerrero Reynoso, ofreciera una disculpa pública a la familia de Jesús Adrián Armendáriz Saldaña, quien fue objeto de burlas por parte de policías mientras agonizaba, después de recibir tres disparos.

El Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emprendió una campaña contra el edil, con espectaculares que dicen: “A nosotros no nos vale wilson, como a ti. Nos importa León”, en referencia a la respuesta que Guerrero Reynoso dio a medios de comunicación a principios de julio pasado, cuando se divulgó un video que muestra a policías locales que entrenaban con técnicas de tortura. “No están dañando al alcalde. Están dañando a la ciudad y generando una mala imagen. A mí me vale wilson lo que digan de mí. No hay problema; yo estoy tranquilo. ¡Duermo muy bien!”, declaró el edil en aquella ocasión.

Al finalizar la sesión extraordinaria de cabildo celebrada este miércoles, Guerrero Reynoso ofreció una conferencia de prensa en la que rechazó la petición del ombudsman estatal.

El alcalde reconoció el trabajo de los policías que frustraron el robo que Armendáriz Saldaña intentó perpetrar en octubre pasado, pero admitió que mofarse de un herido fue una actitud “denigrante e indigna”.

Sobre la petición de que el secretario de seguridad pública municipal, Álvar Cabeza de Vaca, ofreciera disculpas a los deudos de Armendáriz Saldaña, el alcalde comentó: “Tampoco vas a premiar a un delincuente. Hay que dejar con mucha claridad el respeto que merece por ser persona, pero al mismo tiempo rechazamos su conducta”.

Uno de los argumentos del munícipe para rechazar la recomendación de la PDHEG fue que no deseaba “abrir la herida” de la familia de Armendáriz Saldaña ni “generar una situación que no sería sana para ellos; además, lo consideramos excesivo”.

Explicó que ni él ni Cabeza de Vaca “fuimos autoridades ejecutoras u operadoras. Nosotros siempre hemos pedido disculpas (sic) por los actos deshonestos o contrarios a la ley, a los derechos humanos de las personas, pero sentimos que no nos corresponde a nosotros” pedir perdón.

El coordinador de los regidores del PRI, Fernando Ávila, dijo que él y su fracción consideran que el secretario de seguridad pública debió ofrecer una disculpa pública, pero estuvieron de acuerdo en que el munícipe no lo haga.

Los hechos

El 22 de octubre de 2007 policías se burlaron de Jesús Adrián Armendáriz cuando éste agonizaba por haber recibido tres balazos al enfrentarse con agentes preventivos cuando intentaba robar una casa.

El 9 de julio de este año medios locales difundieron un video en el que se escucha que un policía dice: “Se está muriendo este muchacho”, y otro uniformado levanta la cabeza de Jesús y le dice: “Tu último espasmo para Te Caché (programa de televisión que presenta videos de bromas), muchacho”.

La madre de Jesús Adrián, María Elena Saldaña Muñoz, aseguró que éste hizo varias llamadas por celular durante una hora, desde que fue herido hasta que pereció, y los policías no le procuraron atención médica.

En una de las llamadas, Jesús habló con una tía suya y reclamó a uno de los policías: “¡Ya párale, güey, ya párale! ¡Ya me diste un plomazo en el cuello”; sin embargo, “no le hicieron caso y le siguieron dando”, recordó María Elena Saldaña.

Las recomendaciones

La PDHEG emitió cinco recomendaciones por estos hechos. En la primera pidió al ayuntamiento de León instruir al alcalde Guerrero Reynoso que “en un evento ad hoc y solemne, y con la presencia de los familiares de las víctimas, emita una amplia disculpa pública, con un reconocimiento de responsabilidad y garantías efectivas de no repetición”.

El ombudsman de Guanajuato, Manuel Vidaurri Aréchiga, también pidió al presidente municipal ordenar al secretario de seguridad pública que ofreciera una disculpa pública.

Las demás recomendaciones, (sancionar a los policías involucrados e impartir cursos de ética y derechos humanos a los policías preventivos de León) sí fueron aceptadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.