Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Estados Despiden de la Universidad de QR a promotores de sindicato

■ Afectados presentarán denuncias ante instancias internacionales

Despiden de la Universidad de QR a promotores de sindicato

Javier Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen El rector de la Universidad de Quintana Roo, Luis Pech Várguez, enfrenta denuncias por despidos injustificados El rector de la Universidad de Quintana Roo, Luis Pech Várguez, enfrenta denuncias por despidos injustificados Foto: Jorge Couhuó Ayala

Chetumal, QR, 20 de agosto. El rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), José Luis Pech Várguez, despidió a tres de los promotores de un sindicato en esa casa de estudios, entre ellos el secretario general, Xavier Gamboa Villafranca, quien fue desalojado de su cubículo por 14 funcionarios y abogados.

Durante el desalojo, perpetrado el martes, policías preventivos a bordo de dos patrullas, tres camionetas y dos motocicletas estuvieron en un edificio contiguo a la universidad en espera de que los llamaran.

En entrevista, José Luis Pech, quien fue secretario de Gobierno en la administración de Joaquín Hendricks (1999-2005), explicó que los despidos fueron una decisión laboral para “cuidar el prestigio de la universidad”.

“Lamentablemente algunos compañeros han tomado un camino diferente y he decidido establecer un principio de orden, de autoridad. Xavier Gamboa consideró que tenía un sindicato constituido, pero es de facto, ya que no tiene el reconocimiento de la autoridad”, dijo Pech Várguez.

Asimismo, sostuvo que no es viable la creación del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Quintana Roo (Sutuqroo), porque la ley orgánica de la institución estipula que su personal, incluidos los catedráticos, es de confianza.

Por su parte, Xavier Gamboa declaró que no recibió notificación oficial de su despido e informó que presentó “una demanda ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado. Además, acabo de presentar una denuncia contra el rector ante la Contraloría del estado por abuso de autoridad”.

Para el doctor en sociología, fue evidente que el despido masivo fue la respuesta del rector a la formación del Sutuqroo. “Ayer despidieron a María de Jesús Cano Góngora, secretaria de organización de nuestro sindicato. Previamente destituyeron a otra compañera. El rector está convencido de que los ex rectores Efraín Villanueva Arcos y Javier Rosado May manejan este movimiento y de que tienen metida la mano Hugo Chávez (presidente de Venezuela), José Luis Rodríguez Zapatero (jefe de gobierno de España) y hasta el Partido de la Revolución Democrática. Nada hay de eso.”

Gamboa Villafranca acotó que el Sutuqroo está constituido por 42 miembros y espera afiliar a otros 97, quienes ya entregaron sus documentos. Sin embargo, les falta obtener registro en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, lo que esperan lograr a más tardar el 3 de septiembre.

Xavier Gamboa, quien forma parte de las redes de apoyo al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, adelantó que solicitará la intervención de instancias internacionales. “Es discriminación por antisindicalismo, tipificada por la Organización Internacional del Trabajo”, señaló.

El catedrático Martín Ramos Díaz, quien fue testigo del desalojo de Xavier Gamboa, denunció el atropello en una carta abierta dirigida al rector, la cual difundió por correo electrónico el martes.

“No me amedrenta que usted y su secretario general (Enrique Baltar Rodríguez) presuman tener el apoyo del Ejecutivo local (Félix González Canto) en el descabezamiento de mis compañeros. No apoyaré este tipo de actos a todas luces injustos. Le informo que, como consejero universitario, defenderé a mis agremiados de todo despido injustificado”, dice una parte de la carta de Ramos Díaz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.