Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Estados BC: piden liberar a dirigentes

BC: piden liberar a dirigentes

Antonio Heras, corresponsal

Mexicali, BC, 20 de agosto. El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) reinició este miércoles movilizaciones en las cinco ciudades de Baja California para exigir la libertad de sus dirigentes Héctor Lara Moreno y Carlos Castro García, encarcelados por presunta administración fraudulenta del Fondo Mutualista de Retiro del magisterio estatal.

Los mentores aseguran que sus líderes son “presos políticos” y demandan que se respete el derecho de libre asociación sindical y que no se les obligue a afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los maestros organizaron caravanas simultáneas con alrededor de mil vehículos por las principales avenidas de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

Cientos de automóviles portaban pancartas que decían “justicia”, “libertad a presos políticos”, “farsa jurídica” y acusaciones de complicidad entre el gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán y la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

El SETE anunció que el próximo viernes hará una marcha en Mexicali, con maestros y personal de apoyo de todo el estado.

El dirigente del SETE, Héctor Manuel Lara, y el ex líder de la sección 37 del SNTE, Carlos Antonio Castro, fueron aprehendidos el 4 de agosto.

La juez primera de lo penal, Cenaida Tafolla, reconoció que se les acusó de un delito menor, lo que no obstó para que fijara a Lara Moreno una fianza de 39 millones de pesos y una de 63 millones a Castro García, ni para dictarles auto de formal prisión el 10 de agosto.

El SETE fue constituido el 29 de junio de 2006 y obtuvo el reconocimiento del Tribunal de Arbitraje del Estado en septiembre de ese mismo año, pero el gobierno estatal sigue entregando las cuotas sindicales al SNTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.