Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Estados Amas de casa, la mayor parte de las víctimas de feminicidos en el Edomex

■ Señala informe de la fiscalía que casi la mitad de las 497 víctimas tenía de 11 a 30 años

Amas de casa, la mayor parte de las víctimas de feminicidos en el Edomex

■ La incidencia, menor a la que se presenta en Ciudad Juárez, señala la institución

Israel Dávila (Corresponsal)

Mex,. 20 de agosto. Durante los tres años recientes se han documentado 497 feminicidios en el estado de México, de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Homicidios Dolosos de la procuraduría estatal. El organismo sostuvo, igualmente, que casi la mitad de las víctimas tenían de 11 a 30 años de edad, y que un tercio de ellas eran amas de casa, a quienes se dio muerte en sus domicilios.

La fiscalía especializada presentó estos datos en un análisis sobre la incidencia de feminicidios en la entidad, fenómeno que a su ver ocurre con más frecuencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se han contabilizado oficialmente 80 casos de 2005 a la fecha.

No obstante, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México aseguraron que solamente este año han ocurrido unos 100 homicidios dolosos contra mujeres en territorio mexiquense, mientras que en Ciudad Juárez se contabiliza una docena.

La fiscal especial Adriana Cabrera Santana presentó el estudio a diputadas locales y federales. Según el documento, 99 de los 497 homicidios dolosos de mujeres han sido contra jóvenes de 11 a 20 años, y 137 víctimas tenían entre 21 y 30 años.

Adriana Cabrera agregó que 157 víctimas eran amas de casa; 61, estudiantes, y 40, empleadas. Por estado civil, reportó un mayor índice de solteras y casadas, seguido de personas en unión libre y concubinato.

Indicó que a las víctimas se les causó la muerte principalmente por disparo arma de fuego (160 casos), traumatismo craneoencefálico (130), arma blanca (67) y asfixia por estrangulación (46).

También advirtió que “en la inmensa mayoría de los casos”, la víctima de los homicidios dolosos conoce a su asesino, quien incluso suele pertenecer a su círculo cercano o existe una relación sentimental entre ambos, es decir, entre los homicidas están esposos, novios, concubinos o vecinos.

Cabrera Santana mencionó que en 205 casos, los cadáveres fueron hallados en casas habitación; en 97, en la vía pública; 32 veces en parajes y en 26 ocasiones en lotes baldíos o caminos de terracería.

La fiscal, además, consideró erróneo decir que el estado de México es la entidad con más alta incidencia de homicidios dolosos contra mujeres en el país. Explicó que si bien se conoce de casi 500 casos en los pasados tres años, se debe hacer el comparativo con otras entidades, partiendo del número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Considerando esta escala, en el estado de México se han perpetrado este año 0.68 homicidios dolosos contra mujeres por cada 100 mil habitantes, frente a 0.87 homicidios dolosos contra mujeres por cada 100 mil habitantes registrados en Ciudad Juárez.

La fiscal especial comparó la situación del estado de México con otras entidades. Por ejemplo, dijo que la incidencia en Baja California durante 2008 es de 1.04 homicidios dolosos contra mujeres por cada 100 mil habitantes, mientras que en Chihuahua es de 1.61 feminicidios por cada 100 mil habitantes; en Morelos es de 0.90 y en Michoacán de 1.03 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.