Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Mundo Acusa Rusia a Georgia de “concentrar tropas” en dirección a Osetia del Sur

■ La flota rusa del mar Negro se quedará en Ucrania hasta 2017

Acusa Rusia a Georgia de “concentrar tropas” en dirección a Osetia del Sur

Afp, Dpa y Reuters

Moscú, 20 de agosto. Rusia acusó hoy a Georgia de “concentrar tropas” en dirección a la región separatista de Osetia del Sur, si bien aseguró que más de 15 mil de los 37 mil 355 sudosetos que se refugiaron en su territorio regresaron a ese territorio georgiano independentista.

El jefe del estado mayor adjunto de las fuerzas armadas rusas, Anatoli Nogovitsin, aseguró que Georgia continúa tomando iniciativas de redespliegue y de recuperación de las capacidad de combate de sus fuerzas.

Aunque no precisó si han habido combates, Nogovitsin indicó que Georgia toma medidas enérgicas. “Evidentemente Tbilisi no pretende, por ahora, renunciar a sus intenciones agresivas”, dijo.

Esta guerra entre Georgia y Rusia por Osetia del Sur dejó mil 771 muertos, de acuerdo con cifras divulgadas por cada una de las partes en conflicto. La mayoría de las bajas, mil 492, se produjo en la región separatista, dijeron sus autoridades.

Georgia, por su parte, cifró sus muertes en 215, de ellas 146 soldados o policías y 69 civiles, además de mil 469 heridos, mientras que Rusia admitió la pérdida de 64 de sus efectivos y de 323 lesionados desde que empezaron las hostilidades el 7 de agosto pasado.

Así las cosas, Noruega confirmó que Rusia suspendió su participación militar con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, pidió no “exagerar el alcance de las dificultades y descartó que Rusia y Occidente vivan “una nueva guerra fría”.

Un día después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alcanzó un acuerdo de resolución sobre el Cáucaso que fue rechazado por Rusia, Moscú presentó hoy un texto propio que fue refutado por Estados Unidos y Francia.

El embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, dijo que el proyecto refleja literalmente el acuerdo de paz firmado por Moscú y Tbilisi a iniciativa del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Sobre el tema, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que notó las primeras señales de una retirada de tropas rusas de Georgia, conforme al plan de paz, pero lo consideró insuficiente, e insistió en que Abjasia y Osetia del Sur son parte de Georgia y que trabajará con sus aliados por la independencia e integridad territorial de esa ex república soviética.

Esto luego de que el Senado ruso se declaró dispuesto a reconocer la independencia de esos territorios separatistas, aunque aclaró que la decisión final será del presidente ruso Dimitri Medvedev.

Por otra parte, el presidente ucraniano Viktor Yushenko señaló que la flota rusa del mar Negro se quedará en Ucrania hasta 2017, como lo prevé el acuerdo con Rusia, pese a la molestia vinculada al conflicto entre Moscú y Tbilisi.

En tanto,Turquía aprobó el tránsito de dos navíos de guerra y un guardacostas estadunidense por el Mar Negro con ayuda humanitaria para Georgia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.