Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Política Este año, 314 secuestros en el país

■ Las autoridades federales han atendido 136 casos: Cárdenas Palomino

Este año, 314 secuestros en el país

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Conferencia de prensa de Luis Cárdenas Palomino Conferencia de prensa de Luis Cárdenas Palomino Foto: Guillermo Sologuren

En lo que va de este año, a nivel nacional se han perpetrado 314 secuestros y las autoridades federales han atendido 136 casos, informó en conferencia de prensa Luis Cárdenas Palomino, coordinador general de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al dar a conocer la detención de siete integrantes de una banda de plagiarios que operaba en el estado de México.

Se informó que entre los aprehendidos está una persona cuya madre fue detenida en 2001, acusada de pertenecer a la banda de Los Colmenos.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la SSP federal, Cárdenas Palomino indicó que en cuanto a secuestros, se tienen “cifras por todos lados y desgraciadamente no existe una metodología que pueda llevar a conocer los verdaderos números”.

Agregó que “en algunas metodologías, cuando se empiezan a contabilizar los plagios, encontramos que llegan a contar un mismo secuestro tres, cuatro, cinco, seis veces; entonces, también esa supuesta cifra negra se ve inflada por las técnicas que no son las más adecuadas para eso.

“Las cifras aquí están: el número de secuestros que ha atendido la policía federal y la cifra que hay a nivel nacional; no llegan a 17 diarios. En 2008, la policía federal atendió 136 secuestros y a nivel nacional han ocurrido 314.”

En ese contexto, informó que en torno a la banda de Los Benítez, una de las características que más llama la atención es que “los tres principales integrantes son familiares de miembros de un grupo que fue detenido en 2001, la banda de Los Colmenos, y el modus operandi que ambos usaban para presionar a las víctimas era el mismo”.

Finalmente, Cárdenas Palomino resaltó: “Llama la atención en este caso que uno de los detenidos, un muchacho de tan sólo 22 años de edad, sea hijo de Silvia Albiter Benítez, quien fue detenida en 2001, cuando liberamos a una víctima a quien habían mutilado cuatro dedos de una mano.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.