Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Política Resultados, no sólo discursos, exigen al Consejo Nacional de Seguridad Pública

■ Organizadores de Iluminemos México piden a políticos que no acudan a la marcha del día 30

Resultados, no sólo discursos, exigen al Consejo Nacional de Seguridad Pública

■ La pena de muerte no es la solución a los problemas de criminalidad en el país, plantean

Alfredo Méndez

Para erradicar la delincuencia no basta con que funcionarios de gobiernos opuestos o de diversos partidos políticos se reúnan en una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, pues además de esos encuentros “es indispensable la participación ciudadana para exigir a nuestras autoridades que den resultados y no sólo discursos”, advirtió Elías Kuri, uno de los organizadores de la marcha contra la inseguridad que se efectuará el próximo 30 de agosto de manera simultánea en el Distrito Federal y al menos 20 entidades del país.

En conferencia de prensa conjunta con los coordinadores de la marcha denominada Iluminemos México, Kuri –director de la empresa Impacto Digital y ligado a grupos de la ultraderecha, según registros periodísticos– pidió a los políticos que se abstengan de participar en la movilización que partirá, en el Distrito Federal, de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo a partir de las 18 horas.

En tanto, los organizadores de la marcha sostuvieron que la pena de muerte no es solución a los problemas de criminalidad del país ni detendrá el repunte de los índices de secuestros que actualmente se registran.

Alfonso Otero, uno de los integrantes de Iluminemos México, indicó que la pena de muerte es “absurda”. Lo que hay que hacer, dijo, es mejorar la política de seguridad y limpiar la corrupción que existe.

Elías Kuri agregó que el tema del endurecimiento de las penas contra secuestradores sólo es un instrumento para combatir a la delincuencia, y por eso no debe verse como una panacea.

Durante la conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes Laura Herrejón y América Alemán, esta última representante juvenil de la agrupación, los organizadores de la protesta indicaron que estará garantizada la seguridad en toda la marcha, ya que participarán policías capitalinos, rescatistas de la Cruz Roja y miembros del cuerpo de bomberos.

Finalmente, Elías Kuri aseguró que el movimiento Iluminemos México prepara un documento con diez propuestas ciudadanas para combatir la inseguridad, las cuales serán recopiladas y estructuradas después de la marcha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.