Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Política México y Honduras intensificarán lucha conjunta contra el crimen organizado

■ Ambos gobiernos darán especial atención a acciones contra narcotráfico y trata de personas

México y Honduras intensificarán lucha conjunta contra el crimen organizado

■ Calderón se compromete ante Zelaya a velar por el respeto a derechos humanos de migrantes

Georgina Saldierna y Claudia Herrera

Los gobiernos de México y Honduras se comprometieron ayer a intensificar sus esfuerzos para combatir el crimen organizado trasnacional. En especial, acordaron aumentar la cooperación para prevenir y combatir el tráfico de migrantes, la trata de personas y proteger a las víctimas de estos delitos.

El presidente Felipe Calderón puntualizó el compromiso de su administración con el trato humanitario y respetuoso a los derechos humanos de los migrantes, al tiempo que reiteró su disposición para prevenir y sancionar abusos en la frontera sur.

El mandatario destacó lo anterior poco después de una reunión de trabajo con su homólogo de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, quien dijo que emigrar es un derecho que está ligado a la historia de la humanidad y de las sociedades. No es un delito, subrayó, al manifestar su apoyo a la postura que ha fijado México frente a la Unión Europea y Estados Unidos en materia migratoria.

Durante una declaración a la prensa, Calderón aseguró que los dos presidentes están decididos a cooperar para definir una estrategia regional en el combate a la delincuencia organizada trasnacional. Entre los temas más importantes de cooperación se encuentran el narcotráfico y el tráfico de personas.

Añadió que durante el encuentro con Zelaya se resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada con Honduras en torno a la salud, para dar cumplimiento a los compromisos de la décima Cumbre de Tuxtla.

Informó que se sigue avanzando para poner en marcha el sistema mesoamericano de salud pública, el cual incluiría la creación del instituto mesoamericano de salud. Con ello se busca erradicar la desnutrición infantil, mejorar la salud materna, lograr una mejor vigilancia epidemiológica, aplicar vacunas y controlar el dengue y la malaria.

Antes de emitir sus declaraciones sobre el encuentro bilateral, Felipe Calderón expresó sus condolencias a los familiares de las 140 personas que fallecieron en un accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Barajas, Madrid. En su breve señalamiento, se solidarizó con el pueblo y el gobierno españoles.

El presidente de Honduras se reunió ayer por la mañana con empresarios; más tarde dialogó con su homólogo mexicano y por la tarde se preveía su asistencia al encuentro de futbol entre las selecciones de México y de su país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.