Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Política Ante la toma del partido, Acosta Naranjo traslada sus oficinas al sur de la ciudad

■ Encinas pide al tribunal electoral que respete autonomía de órganos internos perredistas

Ante la toma del partido, Acosta Naranjo traslada sus oficinas al sur de la ciudad

■ El presidente sustituto del sol azteca busca dar fin a su trabajo itinerante en hoteles y restaurantes

Enrique Méndez y Verónica González (Reportero y corresponsal)

Ampliar la imagen Las instalaciones del Instituto de Formación Política del PRD se adecuaron para servir como oficinas del presidente sustituto del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo Las instalaciones del Instituto de Formación Política del PRD se adecuaron para servir como oficinas del presidente sustituto del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo Foto: Cristina Rodríguez

Al continuar sin solución el conflicto interno en el PRD, el presidente sustituto del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, trasladó ayer su oficina al Instituto de Formación Política del sol azteca, situado en el sur de la ciudad, mientras en Colima, Alejandro Encinas, aspirante a la dirigencia nacional, pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que respete la autonomía partidista y de sus órganos de dirección, con el propósito de que, en ese ámbito, se llegue a una solución.

Afirmó que en cualquier caso, principalmente si el TEPJF emite una resolución que le sea desfavorable, permanecerá en el PRD. Dijo que ha recibido propuestas para formar otro partido político, pero no las aceptará y advirtió a los chuchos: “No les vamos a dejar el partido”.

Con el traslado de su oficina, Acosta Naranjo buscó no sólo dar una imagen de que las actividades de la dirigencia no se han frenado, sino también suspender su trabajo itinerante en hoteles y restaurantes. Su agente de prensa, Israel Munguía, aseguró: “La nota es que se vea que ya estamos trabajando”.

Ayer, los colaboradores de Acosta Naranjo montaron tres mesas con computadoras, colocaron un pendón con el logotipo del sol azteca, floreros con girasoles de plástico y, en una hoja de papel bond, escribieron a máquina “Presidencia CEN PRD” y luego la pegaron con cinta adhesiva. Mientras, las oficinas nacionales continúan tomadas por militantes del bloque de Izquierda Unida.

Al respecto, Encinas expresó su confianza en que las corrientes internas del PRD lograrán construir un acuerdo que permita resolver el diferendo provocado por las elecciones de marzo pasado, y convocó a Jesús Ortega a que, “más allá de las obsesiones y fijaciones que pudiéramos tener por la dirigencia del partido”, se sienten a dialogar con los demás grupos del sol azteca y acuerden una presidencia de transición que organice el proceso de selección de candidatos para la renovación de diputados el próximo año y posteriormente llame a una elección interna extraordinaria.

De no lograrse un acuerdo en ese sentido, “vamos a ir al TEPJF para pedirle que haga cumplir el estatuto del PRD y ordene que se convoque a una elección extraordinaria”.

Encinas también se manifestó en favor de que Lázaro Cárdenas Batel ocupe la presidencia interina del partido, aunque se dijo abierto a escuchar otras propuestas, con la finalidad de que el nuevo dirigente del sol azteca no pertenezca a Izquierda Unida ni a Nueva Izquierda, y cuente con el respaldo de todas las corrientes políticas.

Mientras, en las oficinas alternas de Acosta Naranjo, sus colaboradores montaron, en menos de dos horas, 30 sillas para conferencias de prensa, una televisión de 50 pulgadas y, cerca de las cinco de la tarde, fue instalada una línea telefónica, pero al levantar la bocina, la secretaria contestaba: “Instituto de Formación Política, buenas tardes”.

Aunque se preveía la llegada de Acosta Naranjo, éste sostuvo reuniones privadas fuera de esa oficina, para continuar los acercamientos hacia el acuerdo que comenzó a negociarse la noche del lunes en las oficinas del PRD en la Cámara de Senadores.

Ahí mismo se había convocado, ayer, otra reunión entre los representantes de las corrientes, pero ésta fue cancelada y se trasladó a otro lugar, que se mantuvo en reserva, para evitar la presencia de reporteros.

Por la mañana, en entrevista, Acosta Naranjo aseguró que en el instituto “trabajarán compañeros de base y encargados de las oficinas para seguir manteniendo el trabajo normal de la presidencia”, y que él acudirá poco, pues su intención es continuar las negociaciones para superar la crisis interna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.