Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Política La presidencia del Senado genera división en el PAN; un grupo insiste en que repita Creel

■ Gustavo Madero se opone a que quede en manos del PRD o del ex titular de Gobernación

La presidencia del Senado genera división en el PAN; un grupo insiste en que repita Creel

■ Beltrones asegura que no le interesa, pero hará los acuerdos requeridos con las “fuerzas más sólidas”

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero durante la sesión de ayer en el Senado Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero durante la sesión de ayer en el Senado Foto: Francisco Olvera

A menos de dos semanas de que comience el tercer año de la actual legislatura, en el Senado de la República no hay acuerdo sobre quién presidirá el organismo, ya que el PRI no está interesado en encabezar esa cámara y en el PAN están divididos, porque parte de los legisladores del blanquiazul están en favor de que Santiago Creel Miranda repita en el cargo.

Sin embargo, el actual coordinador, Gustavo Madero, se opone a ello y tampoco acepta una tercera opción, que sería dejar la presidencia en manos del perredista Carlos Navarrete.

De acuerdo con la rotación de los puestos de mando entre las dos fuerzas mayoritarias, le correspondería este tercer año volver a presidir el Senado al PRI; sin embargo, en la Cámara de Diputados ese mismo partido estará al frente de la mesa directiva y ello dio argumentos a los del tricolor en Xicoténcatl para rechazar el cargo.

Ayer, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, declaró que a él no le interesa presidir en este periodo el Senado, sino la gobernabilidad de la cámara, y en ese sentido adelantó que hará los acuerdos requeridos “con las fuerzas más sólidas y mayoritarias”.

En privado, Beltrones ha dicho a los integrantes de su grupo parlamentario que es un asunto que tienen que resolver PAN y PRD, y que de ninguna forma le entrará al pleito interno de los panistas.

Desde la reunión plenaria que los senadores del PAN llevaron a cabo en Ixtapa a principios de este mes, un grupo de legisladores firmó una carta para pedir a Madero que Creel se mantenga como presidente del Senado, ya que el PRI no puede quedar al frente de ambas cámaras. El coordinador les pidió diferir la discusión, ya que, sostuvo, lo que les corresponde presidir es la Junta de Coordinación Política.

Se sabe que en la bancada panista hay ya dos cartas distintas en apoyo a Creel, que firman más de la mitad de los legisladores, aunque ayer Madero negó la existencia de tales documentos y reiteró que no aceptará que se deje la presidencia del Senado al PRD.

Igualmente, el senador José González Morfín señaló que él no conoce ninguna carta, y consideró que corresponde a Madero, como coordinador, presidir el Senado.

Juntos, PRI, PRD y los demás partidos del Frente Amplio Progresista reúnen los votos necesarios –69– para aprobar por mayoría una planilla encabezada por Navarrete, aunque los priístas no están tampoco dispuestos a dejar el mando del Senado al perredista, en vísperas de la discusión de la reforma a Petróleos Mexicanos y de un año electoral.

Entre los legisladores del tricolor hay también dudas por posibles divisiones en el PRD, aunque Navarrete espera recibir el apoyo de su bancada en la reunión plenaria que llevarán a cabo la próxima semana en Acapulco, para poder luchar por estar al frente del Senado de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.