Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Política Modifica el IFE su solicitud de presupuesto para 2009; le agrega 730 millones de pesos

■ El argumento para la petición es el incremento en el gasto de operación del organismo

Modifica el IFE su solicitud de presupuesto para 2009; le agrega 730 millones de pesos

■ Importante baja en los recursos para campañas de los partidos en comicios intermedios

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) modificó su anteproyecto de presupuesto, y en una segunda versión distribuida a los partidos políticos destaca un incremento sustancial, ya que pasa de 12 mil 81 millones de pesos a 12 mil 812 millones 145 mil 95, es decir, 730 millones más del que fue entregado la semana pasada. Esencialmente, la petición proviene de un aumento en el gasto de operación del instituto.

Así, el gasto operativo pasaría de 8 mil 282 millones de pesos a 9 mil 13 millones, y proviene esencialmente de aumentos en las partidas de: organización electoral, proyectos de modernización del instituto y de inversión, entre otros rubros, que en la segunda versión del documento registraron alzas.

En el desglose del presupuesto se establece que la partida específica destinada al financiamiento de las campañas de los partidos para los comicios del próximo año será sólo de 856.2 millones de pesos. La cifra contrasta con los 3 mil 224 millones de pesos que para el financiamiento de campañas recibieron los institutos políticos en 2003 –a valores de 2008–, lo que supone una reducción sustancial por efecto de la reforma electoral y específicamente los cambios que se introdujeron en la fórmula para calcular esta partida.

Sin embargo, donde no se redujeron los recursos destinados a los partidos es en las prerrogativas para actividades ordinarias permanentes, pues para 2009 se tiene previsto una partida de 2 mil 854 millones 110 mil 320 pesos en este rubro.

Además hay otra partida de 88.5 millones de pesos que se asignará también a los partidos políticos por concepto de actividades específicas.

En el desglose de los 9 mil 13 millones que se proyecta como gasto operativo del IFE, 25.1 por ciento corresponde a la actualización del padrón electoral y la expedición de la credencial de elector, rubro al cual se le asignarán 2 mil 265 millones 618 mil pesos.

En particular, al programa definido como “organizar procesos electorales federales”, la dirección ejecutiva de administración propone asignar mil 688 millones 582 mil pesos –18.7 por ciento del gasto operativo total–, aunque existe otra “para capacitar y educar para el ejercicio democrático, de mil 361 millones de pesos –15.1 por ciento–, y otra de mil 544 millones 446 mil para la planeación, concertación y control, que equivale a 17.1 por ciento.

El proyecto desglosa en diversas formas el presupuesto (por rubros y por capítulos, entre otros), por lo que en algunas de las presentaciones el propio documento de la dirección ejecutiva de administración indica que al capítulo 1000 –salarios y prestaciones– se canalizará 62.4 por ciento del total.

Asimismo, al ubicarlo por áreas de la institución se establece, por ejemplo, que la oficina de la presidencia del Consejo Generalo del IFE ejercerá 45.4 millones de pesos, en tanto que para las oficinas de los ocho consejeros se tiene previsto una partida de 104.3 millones de pesos, y la secretaría ejecutiva tendrá 50.7 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.