Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Política “Bien fundada”, la propuesta de intelectuales sobre el petróleo

■ Beneplácito de Andrés Manuel López Obrador al recibir el documento

“Bien fundada”, la propuesta de intelectuales sobre el petróleo

■ Se hará público el domingo y el FAP presentará iniciativa el lunes

Enrique Méndez

Ampliar la imagen López Obrador al finalizar la reunión con intelectuales e integrantes del FAP efectuada ayer López Obrador al finalizar la reunión con intelectuales e integrantes del FAP efectuada ayer Foto: Carlos Cisneros

La propuesta elaborada por el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo “está bien fundada, no privatiza el petróleo, no viola la Constitución, combatirá la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y permitirá que se acabe la impunidad”, afirmó anoche Andrés Manuel López Obrador, luego de recibir el proyecto que, después de ser revisado en los próximos días, se hará público el domingo y se presentará como iniciativa del Frente Amplio Progresista (FAP) el lunes.

Entrevistado después de recibir la propuesta, en un encuentro en la casa de la maestra Ifigenia Martínez, el “presidente legítimo” expresó su aval y apoyo al proyecto elaborado por técnicos, expertos e intelectuales y advirtió: “no permitiremos que se se imponga la iniciativa del PRI y del PAN, que tiene tendencias privatizadoras”.

Dijo que él recibió el paquete de propuestas de reforma a distintas leyes, pero los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, que integran el FAP, “harán lo que convenga” y lo presentarán el lunes.

Por parte del “gobierno legítimo”, dijo, se reforzará la convocatoria para las asambleas informativas en todas las capitales de los estados –en el Monumento a la Revolución en el Distrito Federal– el próximo domingo 31, así como a esperar los resultados de la consulta del 24, aunque señaló que con los datos disponibles se puede asegurar que “la mayoría rechaza la privatización” de Pemex.

Asimismo, en entrevista después de la reunión, Rolando Cordera Campos explicó que se entregó de manera definitiva el paquete de documentos con las propuestas de reforma energética a los coordinadores del FAP y a López Obrador.

Confirmó que una síntesis de la propuesta se presentará el domingo a las 12 horas en una conferencia de prensa en el hotel Meliá de la ciudad de México, día en que se espera que más de 100 intelectuales y expertos lo hayan suscrito ya.

Cordera Campos reconoció la confianza y el respeto del FAP y de López Obrador al trabajo del Comité de Intelectuales que, detalló, en distintos momentos habló con los legisladores para revisar las distintas propuestas en materia energética. “Me quedo –declaró– con la frase de López Obrador en el sentido de que avala la propuesta.”

Señaló que una vez entregada la propuesta a los grupos parlamentarios del FAP, los diputados y senadores se dedicarán hoy y mañana a revisarla, con objeto de elaborar una iniciativa de ley que se presentará el lunes en el Senado de la República.

Anticipó que el sábado por la mañana, representantes de los intelectuales y los coordinadores parlamentarios se reunirán nuevamente para afinar detalles y resolver dudas.

También refirió que el paquete contiene reformas a las leyes relacionadas con Pemex, un plan de acción, un proyecto de política energética de Estado, así como una evaluación y crítica de los presentados por el PRI. “Esperamos contribuir al debate, y que no se tomen decisiones precipitadas.”

Cuestionado respecto de las diferencias que existen entre este proyecto con las iniciativas presentadas al Congreso de la Unión por el presidente Felipe Calderón y el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, Cordera Campos refirió que el “gobierno legítimo” realizó un documento comparativo de estas dos últimas propuestas, en el cual se resaltan muchas similitudes.

“En cambio, la propuesta de reforma del comité contribuirá al desarrollo de Pemex como industria nacional, porque se debe volver a la idea de que es una industria integral, que debe hacerse cargo desde la producción del crudo hasta los refinados”, afirmó.

–¿Consensuaron esta propuesta con Cuauhtémoc Cárdenas? –se le preguntó.

–Al ingeniero Cárdenas se le ha consultado, se analizaron los documentos que él ha hecho públicos desde hace varios años, y su intervención en el Senado. No hay contradicción; él nos ha acompañado siempre, aunque no esté físicamente con nosotros.

A la casa de Ifigenia Martínez asistieron, entre otros, Guadalupe Loaeza, Roberto Morales, David Ibarra, Javier Jiménez Espriú, Jorge Eduardo Navarrete, Luis Javier Garrido, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, así como los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz y Javier González Garza, y el coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.