Usted está aquí: Inicio Política Agrupaciones campesinas y sindicales organizan marcha para el 1º de septiembre

■ Expresarán su repudio a las políticas económica, laboral y energética del actual gobierno

Agrupaciones campesinas y sindicales organizan marcha para el 1º de septiembre

■ Los gremios del Seguro Social, UNAM y telefonistas se declaran listos para participar

Carolina Gómez Mena

El Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino el próximo primero de septiembre, en el contexto del segundo informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón. En esta manifestación expresarán su repudio contra las políticas económica, laboral y energética que se ha desplegado durante casi dos años de esta administración.

En el contexto de una reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los principales gremios de esta organización reportaron ayer que las convocatorias a dicha marcha ya se están elaborando e incluso algunas ya han sido lanzadas. En este caso se encuentra el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Al respecto, el secretario del Exterior del gremio, Félix Perrusquía, informó que ya fue repartida la convocatoria para la movilización en las 37 secciones sindicales, citando para las 16 horas de ese día en el Ángel de la Independencia, y auguró que la jornada será “contundente”.

Al respecto, Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam), y Carlos Galindo, secretario de Relaciones del gremio, expresaron que éste imprimirá 5 mil carteles invitando a la manifestación, y apuntaron que en breve saldrá la convocatoria del Stunam y que será en el congreso ordinario, que comienza mañana viernes, cuando el sindicato defina el plan de acción de la jornada, ante la posibilidad de que por la mañana de ese día se efectúen también manifestaciones. El Stunam espera llevar a la marcha a un contingente de 8 mil trabajadores.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, expresó en entrevista que su gremio ya está haciendo todos los preparativos, que incluyen la publicación de una circular que expresa el interés de la organización sindical por participar activamente en la movilización, y dijo que se está definiendo qué otras actividades, además de la marcha, efectuarán.

La idea de los telefonistas es realizar en la mañana del primero de septiembre mítines en todos los centros de trabajo, además de que en los próximos días publicará el desplegado para la convocatoria.

Hernández Juárez confió en que las manifestaciones de repudio a las políticas del gobierno federal sean diversas durante esa jornada, y expuso que espera que todas las organizaciones de la UNT “cumplan con su compromiso de realizar acciones; por lo pronto estoy hablando dirigente por dirigente, y hoy en la tarde tenemos una comida con todas las organizaciones del movimiento”.

Esta manifestación, en la que se espera que participen miles de trabajadores, campesinos e integrantes de la sociedad civil, está siendo convocada por la UNT, el Frente Sindical Mexicano y agrupaciones campesinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.