Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Política Activistas exigen transparencia a la presidencia de El Colegio de México

■ Hay anomalías en el marco institucional y de toma de decisiones, dicen

Activistas exigen transparencia a la presidencia de El Colegio de México

Gabriel León Zaragoza

Defensores y promotores de los derechos humanos y sexuales convocaron a la presidencia de El Colegio de México (Colmex) “a transparentar su situación social, que actualmente se encuentra en la ilegalidad”, debido a que, señalaron, la institución no ha definido si está constituida como asociación civil o como un órgano desconcentrado del Estado que recibe recursos públicos sin rendir cuentas públicas de los mismos.

Agrupados en Transparencia Colmex, los denunciantes precisaron que “identificaron anomalías en el marco institucional, procesos normativos y de toma de decisiones en el Colmex, que requieren de atención” gubernamental, porque se trata de un organismo –presidido por Javier Garciadiego– que se sostiene en más de 90 por ciento con recursos públicos.

Consultados sobre esta denuncia, en la oficina del secretario adjunto administrativo y “encargado” del área de Transparencia del Colmex, Álvaro Baillet, no hubo respuesta.

En conferencia de prensa, Luis Adrián Quiroz, presidente de Transparencia Colmex, aseguró que su reclamo tiene por fin que el organismo “viva en la legalidad y la transparencia para que la excelencia académica de la institución tenga todo el respaldo que se requiere en este país, a través de la ley”.

Arturo Díaz, asesor en iniciativas civiles en torno a temas de sexualidad y equidad de género, agregó que la institución “no puede seguir viviendo en los privilegios” que le otorga la ambigüedad de su actual situación, toda vez que se trata de resabios de un “priísmo” que aún se vive en el colegio.

Ambos expusieron que el Colmex vive “en la opacidad” informativa, debido a que en cuanto ésta le es demandada mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información, cae en actos de dilación y ausencia de transparencia.

Como medida de solución al problema que consideran que se vive en el instituto, propusieron que las autoridades reincorporen la participación de la Secretaría de la Función Pública en la Junta de Gobierno del Colmex, a fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en sus reuniones y lo relativo a la renovación de la institución.

Entre las “irregularidades” que presenta, dijeron, se encuentra que su estatuto orgánico valida la concentración de poder en la figura del presidente del colegio, la inobservancia de la nueva normatividad de transparencia y acceso a la información, y el manejo discrecional en la contratación, promoción y permanencia del personal docente, “que conlleva la priorización de criterios no académicos”.

Además, que las autoridades de la institución “silencian” las voces críticas de la comunidad del colegio, entre ellos a “académicos prestigiados que trabajan y opinan en los medios de comunicación en favor de la transparencia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.