Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Convoca la CNTE a movilizaciones por la defensa de la educación pública

■ Prevén participación de 100 mil escuelas en todo el país

Convoca la CNTE a movilizaciones por la defensa de la educación pública

L. Poy, O. Vélez, S. Ocampo, G. Flores y La Jornada Morelos (Reportera y corresponsales)

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó al magisterio nacional a sumarse –los días primero y 23 de septiembre– a las movilizaciones de protesta por la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación, acciones en las que prevén una participación de al menos 100 mil escuelas públicas del país, “como primer paso para enfrentar la política regresiva y criminal que pretende imponer el gobierno federal con la complicidad y participación de Elba Esther Gordillo”.

En conferencia de prensa para dar a conocer el plan de acción que impulsarán en toda la República, Daniel Ávila, de la sección 18 de Michoacán e integrante del “comité ejecutivo nacional democrático” del gremio magisterial, destacó que las primeras medidas serán fortalecer la convocatoria a foros de análisis sobre los “verdaderos objetivos de la alianza, además de participar este 28 y 29 de agosto en la Convención Nacional por la Seguridad Social, de donde saldrá una propuesta alternativa a la Ley del ISSSTE que impulsan los gordillistas”.

El llamado –afirmaron– es a que se sumen todos los docentes del país, no sólo a la defensa del normalismo, sino de la educación pública, para construir “salidas muy distintas a la propuesta de escuela-fábrica que pretende imponer Gordillo en contubernio con el gobierno federal”.

Por su parte, profesores “democráticos” de Oaxaca informaron que este sábado definirán sus acciones de protesta contra la alianza, mientras sus correligionarios de Guerrero advirtieron que “no pasará la aplicación de ninguna medida que lesione la educación pública y al magisterio”

Morelos, paro magisterial

El gobierno de Morelos rechazó negociar con los maestros disidentes que desde el lunes pasado protestan contra la alianza, lo que propició que 3 mil docente permanezcan en el zócalo de Cuernavaca, en demanda de que se derogue el examen de oposición para el otorgamiento de plazas y renuncie el secretario de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a quien acordaron “desconocer”.

Por tercer día consecutivo, 80 por ciento de las escuelas permanecieron cerradas, ante la negativa de las autoridades estatales de alcanzar un acuerdo.

En Zacatecas también se generaron enfrentamientos entre profesores disidentes y elementos de seguridad pública, luego de que 50 profesores egresados de la Escuela Normal Rural Matías Ramos de San Marcos intentaron boicotear la aplicación del examen de oposición para ingresar al sistema educativo estatal, el cual sólo ofrece 600 plazas para los docentes zacatecanos.

Los mentores inconformes bloquearon los accesos principales de los centros educativos coreando “¡va caer, va caer, el examen de Elba Esther!”, causando inconformidad entre los mentores interesados en la prueba. Poco después arribaron 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes se apoderaron de las instalaciones educativas a empellones.

Por su parte, docentes de las secciones 10 y 9 del Distrito Federal, 22 de Oaxaca y 18 de Michoacán, aseguraron que en la “primavera de 1989, cuando se gestó un movimiento magisterial que acabó con la dictadura de Carlos Jonguitud, puede convertirse en el otoño de 2008, en un nuevo parteaguas histórico, y estamos trabajando para que llegue ese momento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.