Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Amenazas de muerte contra activistas que documentan tráfico de órganos en Jalisco

■ Rodríguez Sancho y Enrique Solórzano “nos intimidaron en un café de Guadalajara”

Amenazas de muerte contra activistas que documentan tráfico de órganos en Jalisco

■ Ratifican ante la SIEDO demandas contra jefe de unidad de trasplantes y el rector de la UdeG centro

Alfredo Méndez

Los encargados de documentar la existencia de una presunta red de corrupción y tráfico de órganos en la unidad de trasplantes del antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco, en la que estarían involucrados servidores públicos, recibieron amenazas de “los principales implicados” en estos hechos, que actualmente son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Juan Manuel Estrada Juárez y Manuel Castelazo Mendoza, presidente y secretario de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (Find), informaron en conferencia de prensa –en el Distrito Federal– que el pasado martes se toparon en una cafetería de Guadalajara con el médico Luis Carlos Rodríguez Sancho, ex jefe de la unidad de transplantes del citado nosocomio, y con Enrique Solórzano, rector de la Universidad de Guadalajara en la zona centro costa sur.

Los integrantes de esta fundación han documentado y denunciado ante las autoridades estatales y federales, y ante los medios de comunicación, que Rodríguez Sancho encabeza la presunta red delictiva de la que se han beneficiado personajes públicos como el propio Solórzano, así como empresarios, políticos y artistas que han pagado entre 200 mil y 2 millones de pesos por obtener un órgano para trasplante.

“El pasado 19 de agosto, como a las 16:43 horas, me encontraba junto con Manuel Castelazo en una cafetería ubicada en la Plaza Unicenter de Guadalajara, cuando nos abordaron el ingeniero Enrique Solórzano y el doctor Rodríguez Sancho, quienes intentaron amedrentarnos con amenazas”, indicó ayer Estrada Juárez.

Manuel Castelazo agregó que “el rector me reclamó con un golpe en la mesa por las denuncias que presentamos en su contra y contra otros servidores públicos de Jalisco; en eso intervino el doctor Rodríguez Sancho, y con una actitud agresiva me dijo: ‘usted no me conocía; ahora ya me conoce’”.

Luego, el ingeniero Solórzano les advirtió: “ustedes le están siguiendo el juego a Carlos Briceño; no tengo nada que ver con eso porque soy un luchador social.

“El rector de la Universidad de Guadalajara en la zona centro costa sur nos manifestó que aquí ha habido muchos muertos, pero van a haber más; aténganse a las consecuencias de sus actos”.

De su lado, el abogado Salvador Cosío Gaona, representante legal de la asociación civil Conciencia Cívica, otra de las organizaciones que desde abril pasado han documentado las situaciones irregulares en materia de trasplantes del Hospital Civil de Guadalajara, indicó que las amenazas contra sus compañeros ya fueron denunciadas ante la Procuraduría General de Justicia de Jalisco y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por la noche, los representantes de Conciencia Cívica y la Find acudieron a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para ratificar sus denuncias penales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.