Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Hubo irregularidades administrativas en asignación de beneficiarios, acepta la Ssa

■ Las sanciones, desde amonestación hasta suspensión de actividades

Hubo irregularidades administrativas en asignación de beneficiarios, acepta la Ssa

Ángeles Cruz Martínez

En el Hospital Civil de Guadalajara hubo “irregularidades administrativas” en el procedimiento para la asignación de órganos para trasplantes, anunció el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos. Informó que quien resulte responsable de dichas anomalías recibirá una sanción, que puede ir desde amonestación hasta la suspensión de actividades.

En entrevista, luego de inaugurar la cátedra Gonzalo Río Arronte, el funcionario comentó que está por terminar la investigación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aunque aclaró que sólo se concentra en el ámbito administrativo. Si hubiera responsabilidad penal, la competencia será de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJJ), indicó.

Luego de que hace unas semanas se dio a conocer en la capital del estado de Jalisco que en el Hospital Civil, dependiente de la Universidad de Guadalajara, los pacientes que requieren de una cirugía de trasplante de órgano pagaban hasta un millón de pesos para acceder al procedimiento, y que el dinero se depositaba en una cuenta bancaria particular, la Contraloría estatal inició una indagatoria. Le siguió una más de la PGJJ y otra de la Cofepris.

De acuerdo con la información difundida, el responsable del programa de trasplantes, doctor Luis Carlos Rodríguez Sancho, era quien recibía el dinero de los pacientes, y sólo cuando habían dado un anticipo de 400 mil pesos y firmado cuatro pagarés por 100 mil cada uno, tenían posibilidad de acceder a la cirugía de sustitución.

Además, los pacientes tenían que respaldar ante notario público los pagarés con alguna propiedad. Así lo denunció la familia de la señora Xóchitl Armida Mestas Lomelí, quien padecía hepatitis C y después evolucionó a un tumor maligno del hígado. Fue atendida por Rodríguez Sancho, quien le realizó el trasplante y sin embargo, la mujer falleció.

Ayer, el secretario de Salud señaló que las “irregularidades administrativas” consistieron en que no se respetaron los procedimientos para la asignación de órganos. En primera instancia, cada hospital donde se realizan este tipo de cirugías debe contar con un comité interno de trasplantes, el cual es responsable de la asignación de los órganos.

Los lineamientos emitidos por el Centro Nacional de Trasplantes señalan que cuando existe un órgano disponible, el comité interno del hospital debe buscar al paciente más grave o en situación de urgencia. Si no lo hubiera, se localiza al que tenga la mayor oportunidad de beneficiarse con la operación, y luego al que tenga los mejores beneficios esperados, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.