Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Cultura Campeche buscará cautivar con su tradición cultural al Cervantino

■ La música de jarana y la fusión de bailes autóctonos y españoles, sus cartas fuertes

Campeche buscará cautivar con su tradición cultural al Cervantino

■ La entidad invertirá cerca de $30 millones para presentar una muestra de su gastronomía y su artesanía tradicionales

■ En ese contexto, la Orquesta Sinfónica estatal celebrara 10 años de existencia

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen La Orquesta Sinfónica de Campeche una de las representantes de la música de la entidad sureña La Orquesta Sinfónica de Campeche una de las representantes de la música de la entidad sureña

Ampliar la imagen La Orquesta Típica Ah Kim Pech será la otra representante de la música de la entidad sureña durante la realización de la 36 edición del Festival Internacional Cervantino, que comenzará el 8 de octubre La Orquesta Típica Ah Kim Pech será la otra representante de la música de la entidad sureña durante la realización de la 36 edición del Festival Internacional Cervantino, que comenzará el 8 de octubre

Con una inversión de alrededor de 30 millones de pesos, lo más selecto de la tradición cultural del estado de Campeche se presentará en la edición 36 del Festival Internacional Cervantino (FIC) con ánimo de cautivar al público.

Se mostrará la música de jarana, seguida por bailes, exposiciones, muestras gastronómicas, de artesanías, así como la presentación de la Orquesta Sinfónica del estado, la cual celebra una década de existencia.

La representación de los bailes autóctonos y españoles que se fusionaron en el siglo XVII será parte medular de las actividades que el estado invitado de honor difundirá en el máximo encuentro cultural del país, a partir del próximo 8 de octubre, en la ciudad de Guanajuato.

“La estructura musical y dancística de Campeche mantiene raíces españolas. Esa fusión de ritmos europeos e indígenas han otorgado folclor, orgullo, personalidad y garbo a la entidad, que ha sobresalido, en términos de cultura, del resto de la península de Yucatán”, explicó Isaac Villegas Rodríguez, director del Ballet Folclórico de la Universidad del estado.

Durante la presentación a la prensa del programa de actividades de Campeche en el FIC, el coreógrafo explicó que la fusión dancística y musical se originó entre los españoles asentados dentro de la zona amurallada y el resto de la población, que celebraba sus fiestas y bailaba en el exterior.

“De ese intercambio cultural, así como de la adaptación de ritmos españoles y nativos, surgen los sones, además de la utilización de la jarana”, los cuales han conformado el vasto folclor y la cultura campechana, continuó.

El sarao y la Fiesta del Palmar son ejemplos de las celebraciones populares que perduran en la entidad. El primero se realiza en Campeche desde 1815; la palabra “sarao” es de origen portugués y significa, literalmente, “fiesta de las gentes de distinción”.

Si bien en un principio los saraos se realizaban en las casas de las principales familias de la ciudad, después se convirtieron en grandes fiestas populares, realizadas en diversos barrios de Campeche. Estas celebraciones dieron origen a las Fiestas del Palmar, en salones improvisados en la playa, adornados con enramadas de palmas de coco.

En la época actual, agregó Villegas Rodríguez, “las tradiciones de la entidad están vivas ciento por ciento”.

Alrededor de 450 personas integran la delegación campechana que participará durante tres semanas en el Festival Internacional Cervantino, entre los que destacan la orquesta Típica Ah Kim Pech, además de la banda de la entidad; dos ballets folclóricos; los grupos de trova Los Románticos, Presentimiento y Romanza de Campeche, así como el grupo de jazz Xamán.

Las exposiciones plásticas de artistas campechanos y la arraigada cultura representada con artesanías, gastronomía tradicional, bailes y música estarán ubicadas en diversos recintos y espacios abiertos de la ciudad guanajuatense.

Noche de Campeche será el espectáculo de baile que se presentará el 9 de octubre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, con la participación de los ballets folclórico de la universidad y del estado.

La orquesta Típica Ah Kim Pech, del ayuntamiento capitalino de la entidad, se presentará en el mismo escenario el 13 de octubre para mostrar a los espectadores la fusión de las raíces españolas con los ritmos locales, que dieron origen a los valses tropicales, habaneras, guarachas, románticos bambucos y cantos patrióticos que colmarán con su ritmo a la ciudad cervantina.

En el espectáculo Nuestra tierra, que también se realizará en la histórica explanada, compartirán escenario la cantante oaxaqueña Susana Harp y las bandas de Guanajuato y de Campeche, que interpretarán obras de Álvaro Carrillo, Tata Nacho y José Alfredo Jiménez, así como sones populares y canciones mexicanas tradicionales.

La música continuará en el mercado Hidalgo, en la plaza del Baratillo y en el kiosco del jardín de la Unión, en donde se escucharán los sonidos de la trova peninsular: bolero, danzones, jazz y diversos ritmos afrocaribeños y latinoamericanos.

También en diversos puntos de la ciudad serán montadas fotografías de Guillermo Castrejón, las cuales integran la muestra Ritos, con testimonios de procesiones y actividades religiosas captadas durante dos años.

El Museo Móvil, que estará en Los Pastitos, será una opción lúdica para que los niños se adentren en el aprendizaje de la cultura maya de Campeche. Mediante dos cajas de tráiler el guión museográfico abundará sobre temas de religión, comercio, matemáticas, astronomía, cosmología, escritura y arquitectura mayas.

En la exposición gastronómica también habrá venta de productos artesanales, donde el público también podrá adquirir cerámica, textiles, huipiles, sombreros de palma, hamacas, orfebrería y una diversidad de objetos de uso cotidiano y de ornato.

En lo concerniente a publicaciones, será presentado el libro Nostalgias ocultas, anécdotas sobre la vida de Joaquín Clausell, cuyos comentarios estarán a cargo de Teresa Franco y Claudia Clausell, en el teatro Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.