Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Economía Ganó el crudo mexicano 5.50 dólares; en NY y Londres, avances de 6.20 y 5.80

■ Rebote impulsado por tensiones geopolíticas entre EU y Rusia

Ganó el crudo mexicano 5.50 dólares; en NY y Londres, avances de 6.20 y 5.80

Reuters y Notimex

Ampliar la imagen Tanques de reserva de petróleo en la bahía de Kawasaki, Tokio Tanques de reserva de petróleo en la bahía de Kawasaki, Tokio Foto: Ap

Nueva York, 21 de agosto. El precio del crudo mexicano cerró la sesión con una ganancia de 5.50 dólares respecto al cierre previo, el mayor avance en lo que va del mes, para ubicarse en 112.47 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Los crudos de referencia en Nueva York y Londres tuvieron su mayor avance porcentual en más de dos meses, apuntalados por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia, un proveedor clave de energía.

El crudo estadunidense ganó 6.20 dólares, para cerrar a 121.18 dólares el barril, su mayor avance desde el 6 de junio. El crudo Brent de Londres trepó 5.80 dólares, a 120.16 el barril. El pasado 14 de julio la mezcla mexicana de exportación logró su récord histórico número 39 del año, al cotizarse en 132.71 dólares por barril, según Pemex.

Los precios han ganado más de 9 dólares desde los mínimos registrados la semana, poniendo fin a su retroceso de más de 20 dólares desde mediados de julio.

“Este es un rebote impulsado por la geopolítica”, aseguró Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates en Galena, Illinois. “Pero podría ser prematuro decir que tocamos un piso, ya que la atención del mercado podría girar rápidamente al deterioro de la demanda”, agregó.

La consultora señaló que la presión sobre los precios ocurre luego de que Rusia ha mostrado su desacuerdo por la reciente firma de un convenio entre Estados Unidos y Polonia para instalar una base de defensa antimisiles a 185 kilómetros de la frontera más occidental de Rusia.

La protesta rusa ante este acuerdo no se ha hecho esperar y el país adelantó que restringirá su producción petrolera –lo que presiona el precio al alza–, mientras Estados Unidos no firme una carta de intención para explicar el funcionamiento de la base.

El petróleo ha caído fuertemente desde que marcó un récord de 147.27 dólares el barril el 11 de julio, en medio de un retroceso alentado por las evidencias de una desaceleración de la demanda energética mundial, pero aún mantiene un alza de 20 por ciento en lo que va del año.

El debilitamiento del dólar también prestó soporte a los mercados de las materias primas, debido a que una moneda estadunidense más débil eleva el poder adquisitivo de los tenedores de otras divisas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.