Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Economía Crecimiento anual de 2.8% en el segundo trimestre

■ Debilitados, industria y servicios: INEGI

Crecimiento anual de 2.8% en el segundo trimestre

Juan Antonio Zúñiga

En franca desaceleración, la economía mexicana alcanzó una tasa de crecimiento anual de 2.8 por ciento en el segundo trimestre, debilitada por un bajo desempeño de las actividades industriales y de servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

El segundo trimestre de 2008 tuvo más días laborables que su similar de 2007, por lo que al ajustar el resultado por este efecto, el crecimiento anual del producto interno bruto fue de 2.1 por ciento, marcadamente menor al de 2.6 por ciento del primer trimestre, y muy abajo de la tasa de 3.1 esperada por analistas y consultores del sector privado.

Por el lado de los sectores, el industrial reportó un incremento anual de 1.3 por ciento, el terciario o de servicios se expandió 3.5 sobre la dimensión que tuvo en el segundo trimestre del año pasado, y el agropecuario tuvo un incremento de 4.4 por ciento.

De igual manera, al ajustar esos resultados por el efecto del mayor número de días laborales que tuvo el segundo cuarto de este año respecto al mismo periodo del anterior, las actividades industriales registraron una caída trimestral anualizada de 5.5 por ciento; mientras el sector de los servicios aumentó 2.2 y el agropecuario 16.2 por ciento, calculó por su parte el área de Estudios Económicos y Sociopolíticos del grupo Banamex-Citigroup.

“Ello confirma que la actividad económica continuó desacelerándose en este periodo”, apuntó su especialista, Eduardo González Nolasco.

El informe presentado por el INEGI indicó que la dimensión del producto interno bruto del segundo trimestre del año prácticamente se estancó respecto a la observada en el primero, al registrar un crecimiento marginal de 0.16 por ciento. El valor alcanzado por la producción industrial fue 1.42 por ciento menor al observado en enero, febrero y marzo en conjunto; en tanto el de las actividades de servicios se expandió 0.54 por ciento. Por su parte, la producción agropecuaria tuvo un incremento trimestral de 3.83 por ciento.

En cuanto a los componentes de cada sector, el INEGI informó que en el terciario sobresalieron las actividades comerciales con un incremento anual de 5.2 por ciento; el de los servicios de información en medios masivos, 13.4 por ciento; el de los servicios financieros y de seguros, con una elevación de 5.8 por ciento, y el de los servicios inmobiliarios, con 3.8.

Cecilia Posadas Pérez, economista del BBVA-Bancomer, explicó que “si bien las actividades terciarias continúan creciendo por arriba de la industria, presentan síntomas de moderación más evidentes”, y pronosticó que por el resto del año continuará la lenta dinámica en la expansión de la economía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.