Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Espectáculos Rinden homenaje a Cecilia Roth en festival de Monterrey

■ Argentina, país invitado al festival de cine

Rinden homenaje a Cecilia Roth en festival de Monterrey

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Cecilia Roth en la conferencia de prensa Cecilia Roth en la conferencia de prensa

Monterrey, 21 de agosto. La actriz argentina Cecilia Roth anunció que colaborará con el canal de cable Cosmopolitan Television, en un “programa sobre la desaparición de las mujeres y la trata de blancas, acerca de este terror que nos está pasando en el mundo, el secuestro de niños y adolescentes”. Dijo que comenzarán a grabar en Argentina a finales de septiembre y que intervendrá “como presentadora periodística y ser humano preocupado por la situación que ustedes conocen, porque la tienen cerca”.

Roth está en la capital regiomontana porque el cuarto Festival Internacional de Cine de Monterrey le rinde un homenaje por su trayectoria. En esta edición el país invitado es Argentina.

A la actriz, con 50 años recién cumplidos, en conferencia de prensa le preguntaron si ya ha recibido otros homenajes.

“Sí… dada mi edad… (ríe, se sonroja)… ya es tiempo.”

Ante la interrogante de si le preocupa el paso del tiempo, dijo: “Me preocupa que el tiempo es implacable, que queden cosas en el tintero”.

La edad, tema de larga discusión

En torno a la pregunta de si siente que cada vez es más difícil conseguir papeles (por cuestiones de edad), dijo: “Es una larga discusión: (en el cine) la mujer ha tenido un lugar un pasitillo atrás del hombre”.

Naturalmente, “a una edad hay papeles que ya no se pueden interpretar. Los de mainstream, de historias de amor, no se pueden hacer. Sí se hace más duro, sin duda”.

Pero lo que le pareció más importante es que “uno tiene que ser conciente del momento que se está viviendo y no convertirse en algo que no es”.

Añadió que la situación en el teatro es distinta: “En la actuación por suerte tenemos el teatro, en el que no ocurren estas cosas. Los actores podemos permanentemente relajarnos en el teatro”.

Respecto de las series (ella participa en Epitafios, HBO Latino), Roth opinó que ha hablado del tema con actores y directores que coinciden en que actualmente “hay más creatividad en la televisión que en el cine, que pasa por un momento complejo. Se han menguado los espectadores de cine”, la piratería ha tenido algo que ver en ello. “Es un momento de quiebre, de cambio del negocio. La televisión, en cambio, es un lugar de creatividad y expresión más interesante que el cine mismo, salvo algunas películas indies”, que no tienen al productor encima.

Respecto del auge del cine hecho en Argentina opinó: “Hay un enorme talento en Argentina y también… (hace una pausa) es más barato que en otros sitios. Pero creo que hay un talento enorme, muy buenas escuelas, mucha tradición de cine. Soy un producto netamente argentino, aunque haya trabajado en otros lugares”.

Confirmó que hay un proyecto para hacer una película, producida por Mathias Ehrenberg, a partir de la novela Rainey, el asesino, de Héctor Manjarrez: “Tengo muchas ganas de que salga adelante”. Su interés es personal, debido a la vinculación que tiene la trama con la historia argentina, con la época de la guerra de Las Malvinas.

En el festival se van a proyectar cintas que fueron elegidas junto con Roth, como La hija del caníbal (Antonio Serrano), Sofacama (Ulises Rosell) y Todo sobre mi madre (actuación por la cual recibió un premio Goya en 1999).

Entre las películas que se presentarán de Argentina están los documentales Caja cerrada (Martín Solá), Bialet massé, un siglo después (Sergio Iglesias) e Hijos, el alma en dos (Carmen Guarini y Marcelo Céspedes), así como las cintas de ficción El otro (Ariel Rotter) y No mires para abajo (Eliseo Subiela), además de cortometrajes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.