Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Mundo Marchan unos 50 mil abjazios en demanda del reconocimiento de su independencia

■ Acusan a Georgia de emprender una “guerra relámpago” contra territorios separatistas

Marchan unos 50 mil abjazios en demanda del reconocimiento de su independencia

■ El Consejo de Seguridad de la ONU dice no estar listo para votar proyecto de resolución ruso

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen En Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, unas mil personas participaron en una manifestación para honrar a los muertos durante la guerra en el Cáucaso. El director del teatro Mariinski, de San Petersburgo, Valery Guerguiev, ofreció un concierto réquiem En Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, unas mil personas participaron en una manifestación para honrar a los muertos durante la guerra en el Cáucaso. El director del teatro Mariinski, de San Petersburgo, Valery Guerguiev, ofreció un concierto réquiem Foto: Reuters

Suchumi, 21 de agosto. Más de 50 mil abjazios pidieron hoy el reconocimiento internacional de su independencia durante una manifestación en Suchumi, capital de Abjazia, en la que acusaron a Georgia de emprender una “guerra relámpago” contra los territorios separatistas, por lo que exigieron la dimisión del presidente georgiano, Mijail Saakashvili.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas se reunió nuevamente para analizar la situación en el Cáucaso, y comenzó el análisis del proyecto anunciado ayer por Rusia, que está basado en el plan de paz presentado por la Unión Europea. Al cierre de esta edición se informó que Estados Unidos y Gran Bretaña dijeron no estar preparados para someterlo a votación.

Horas antes Estados Unidos declaró que la cooperación militar entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia no se reanudará hasta que se resuelva la crisis en el Cáucaso.

Moscú, a su vez, decidió congelar su cooperación militar con la alianza atlántica tras la decisión del organismo de congelar el Consejo OTAN-Rusia hasta que ese país retire sus tropas de Georgia.

En Tsjinvali, capital de Osetia del Sur que también busca su independencia de Georgia, unas mil personas participaron en otra manifestación para “honrar a quienes murieron durante la agresión georgiana” –que fue rechazada militarmente por el ejército ruso–, dijo el director del teatro Mariinski de San Petersburgo, Valery Guerguiev, quien ofreció un concierto réquiem.

Al mismo tiempo, los gobierno de Abjazia y Osetia del Sur pidieron a la comunidad internacional el reconocimiento de su independencia, tras haberlo solicitado a Rusia, su gran aliado.

Lavrov evitó adelantar una respuesta y sólo dijo que la decisión de Moscú dependerá de la actitud que tome el presidente de Georgia, si bien Francia, a diferencia del caso Kosovo, indicó que no reconocerá la independencia de Abjazia y de Osetia del Sur.

Pero también entre la población de Georgia aumentaron las protestas por la presencia de soldados rusos. En varias ciudades tuvieron lugar manifestaciones ante los puestos de control instalados por Moscú que, sin embargo, comenzó a retirar las unidades del 58 cuerpo del ejército de la ciudad georgiana de Gori.

El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, confirmó que el retiro de las tropas hacia Osetia del Sur concluirá el 22 de agosto, como lo prometió el presidente Dimitri Medvediev y de ese territorio tardarán diez días más en salir, con excepción de 500 soldados de paz que permanecerán allí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.