Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Convocan a rememorar triunfo ferrocarrilero

Llamamos a los académicos, sindicalistas, partidos, luchadores sociales y medios de comunicación del país a que promuevan la conmemoración de los 50 años del triunfo de los ferrocarrileros encabezados por Demetrio Vallejo. El 22 de agosto de 1958 en toda la República y por voto secreto ganó la dirección del sindicato de casi 100 mil obreros del riel, con 59 mil 759 votos por la democracia y 9 por los charros.

La lucha por la independencia sindical fue de los maestros, telegrafistas, petroleros, telefonistas, electricistas, mineros metalúrgicos, textiles y otros gremios, a la cabeza de los cuales estuvieron los ferrocarrileros en 1958 y 1959. Con procedimientos limpios y democráticos se logró un avance histórico, favorable a toda la nación. Pero los gobiernos de entonces, la patronal, los grandes medios de comunicación y, sobre todo, la poderosa influencia del gobierno de Estados Unidos, vieron una conjura comunista y soviética donde no había tal. Sólo amenazaba al sistema de corrupción y control sindical, favorable a la patronal, y al régimen antidemocrático PRI.

Debido a esa “interpretación” y a la brutal represión de 1959, se liquidó aquella lucha. Para que la ciudadanía que lucha por el cambio democrático pueda conmemorar con dignidad y gusto los 100 años de la Revolución y los 200 de la Independencia, es indispensable que lo haga también con otras luchas que forman parte de la cadena histórica por alcanzar esa meta.

Universidades, Politécnico, normales, escuelas, sindicatos, partidos, organizaciones de la sociedad civil, mercados, hogares, gobiernos, todos debemos luchar contra el olvido de los mejores episodios de nuestra historia. Demetrio Vallejo entregó su vida a la causa de los trabajadores. Los ferrocarrileros de 1890 a 1959 fueron el orgullo de México, protagonistas de primera línea en la Revolución, por la organización de los grandes sindicatos y los mejores derechos del trabajo. Su legado es enorme.

Atentamente.

Elena Poniatowska, David Huerta, Eugenia León, Jesusa Rodríguez, Óscar Alzaga y Salvador Zarco


Rechazan doble rasero en la justicia

Han sentenciado a 31 años y 10 meses a 10 de 13 de nuestros compañeros recluidos en el penal de Molino de Flores. Su delito fue haber defendido sus tierras en 2002, cuando Vicente Fox y Arturo Montiel decidieron arrebatarnos nuestro patrimonio para construir en él un aeropuerto, y ahora Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se aferran en su venganza en nuestra contra, mientras los policías golpeadores, violadores y asesinos que ingresaron a nuestro pueblo para reprimirnos el 3 y 4 de mayo gozan de libertad, sin haber pisado nunca la cárcel y en total impunidad. Esta es la justicia de nuestro país, así se gobierna, secuestrando a quienes no aceptamos sus arrebatos y levantamos la frente con dignidad para defender lo nuestro. De nueva cuenta no aceptaremos su falsa justicia, no nos rendimos, seguimos de pie, no bajaremos el machete y no descansaremos hasta alcanzar la libertad de todos nuestros compañeros.

Atentamente.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


Repudia comentario racista en Tv Azteca

El día de ayer, en el programa nocturno especial con motivo de los Juegos Olímpicos, El Show Olímpico, de Tv Azteca, una “conductora” llamada Inés Gómez-Mont hizo comentarios sumamente despectivos con respecto a una ciudadana china, llamándola, varias veces a lo largo de una cápsula, “maldita asquerosa”. Ni cabe decirlo, esa muestra de nada velado racismo no puede permitirse de nadie, sea quien sea, lo que es decir “venga de la familia que venga”. No puede decirse que, en la larga serie de exabruptos y francas ofensas a cualquier sujeto humano de parte de las televisoras, esto sea el colmo: bien sabemos que de éstas podemos esperar cualquier cosa. Pero no podemos pasar por alto este incidente, por su magnitud. Si la puerta para dar cauce a la indignación por la televisión que en México padecemos está cerrada en el duopolio casi todopoderoso, espero que, en un medio plural como este, la situación sea distinta.

Atentamente.

Francisco Javier García Heredia


Invitaciones


Libros objeto

Presentación de libros objeto, del taller impartido por Nicole Cecilia Delgado en CICAM. Integrantes: Anais Abreu, Martha Bustamante, Eva Cabo, Lauri García, Carmen Mendoza y Miriam Djeordjian. Presentadora: Yamilé Paz Paredes. Viernes 22 de agosto a las 20 horas en el CICAM, Aguascalientes 54, entre Monterrey y Medellín, cerca del Metro Chilpancingo, colonia Roma.


Música en El Rincón Zapatista

Invitamos a tod@s este viernes 22 de agosto, a las 19 horas, a la presentación del grupo Estampa Huasteca, con Gonzalo Soberanes al violín, Fernando Soberanes en la jarana, José Luis González en la huapanguera y los trovadores Gerardo Ayala y Daniel Jarquín, y a que disfruten de un delicioso café zapatista. L@s esperamos en la cafetería Comandanta Ramona, calle de Zapotecos No. 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Defensa del petróleo

Porque es necesario seguir organizándonos para impedir la reforma petrolera de la derecha, la CND Ajusco Medio invita a la conferencia El papel del PSOE y las petroleras españolas en la reforma petrolera calderonista, que impartirá el compañero Pedro Miguel el próximo sábado 23 de agosto a las 14 horas en el auditorio del deportivo Sánchez Taboada, Tekal esquina con Izamal, colonia Torres de Padierna.

Darío Carrasco Aguilar.


Promoción de la CND

Les recordamos de la reunión que la Convención Nacional Democrática del Distrito Federal está convocando para el sábado 23 de agosto a las 11 horas en Jalapa 88, quinto piso, colonia Roma, con la finalidad de continuar con los trabajos que estamos realizando.

La promotora de la CND en el DF, [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.