Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería
[email protected]

■ La contracultura y el 68

Como conmemoración “no nostálgica”, y con gran despliegue creativo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de su Centro Cultural Universitario Tlatelolco, recuerda con una serie de actividades los 40 años del Movimiento Estudiantil del 68.

En La Jornada se han anunciado los numerosos actos, que van del cine a la plástica, teatro, danza, televisión y, en especial, un ciclo de conferencias en las que participarán protagonistas y teóricos de aquel movimiento estudiantil, pero se agradece, en particular, la perspectiva iconoclasta de los organizadores al invitar a maestros (algunos de ellos nunca habían venido a México) que abordarán las dinámicas filosóficas y contraculturales de los años 60, como el historiador estadunidense Eric Zolov, especialista en fenómenos juveniles y autor del libro Rebeldes con causa (está programado para el 18 de septiembre).

Otros de los invitados son el escritor español Luis Racionero, autor de ese ya emblemático Filosofías del underground (estará aquí por primera ocasión el 19 de septiembre); el también español Jesús de Diego, estudioso de la contracultura autor de, entre otras obras, Grafiti, la palabra y la imagen, por mencionar algunos. Con ese mismo espíritu, el 23 de octubre la revista Generación presentará una nueva edición que llevará por título 68 Underground, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Hay que reconocer que detrás de todo este magno esfuerzo por propiciar un multifacético y desprejuiciado debate en torno de esa intensidad de rupturas ocurridas en los años 60, está la sensible lucidez del etnólogo Sergio Raúl Arroyo.

Hip hop en la ENAH

Como la Expo Hip Hop más grande que se ha celebrado en México, define Sergio Omar Cabrera Goñi (alias Diablo-Sombra-Ñero-Ches), uno de los organizadores, a este maratónico festival, que se celebrará del 25 al 29 de agosto en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con la participación de 48 bandas.

El propósito principal del encuentro es “educar a la raza” para que aprenda a ser tolerante ante la gran diversidad que significa el hip hop, explicó Dshon, quien considera que actualmente en ese movimiento hay mucho individualismo, “o sea no hay amor entre ciertos crews (grupos)”, de ahí el esfuerzo de organizar esta expo, en la cual habrá conferencias de b-boys, de los orígenes del tornamesismo, un día completo para analizar el grafiti (el miércoles 27), así como un largo programa musical, en el cual no faltarán bandas como Magisterio, Niña Dios, Dshon El Villano, Alcoholic Company, Vieja guardia y hasta habrá un concierto de marimba Hiphopera. Por si fuera poco, el viernes 29 se presentará el número especial que la revista Generación ha dedicado al Jip Jop.

La caída, nace una novela gráfica

El miércoles pasado, en el contexto de la 21 Feria Universitaria del Libro, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, presentamos (junto con el escritor Eusebio Ruvalcaba y el caricaturista Garci) el número cero de la novela gráfica La caída. Este esfuerzo, comandado por el espléndido dibujante y pintor Sidartha J. Vidal y su hermano, el poeta Ulises, se suma a la larga lista de heroicos esfuerzos por impulsar ese género casi muerto en nuestro país que es la historieta de autor.

Se trata de un ambicioso proyecto de una dinámica novela por entregas con muy buenos dibujos, pues además de los de Sidartha, están los de Valentín Espinosa, Ana Cruz Reyes, Alejandra Rodríguez Bustos, Alan Hernández, Alexis Arteaga y Fernanda Urbina.

En esta historia de ficción también aparecen personas reales que se involucran en una historia policiaca, como Gabriel Orozco y José Luis Cuevas. Esperamos que esta aventura editorial tenga una larga vida, a diferencia de los efímeros proyectos que nacen y mueren en los primeros números. Desde luego que uno de los principales problemas es la obtención de recursos, ojalá la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo los apoye no sólo facilitando sus instalaciones, sino con publicidad.

Feliz cumpleaños para Héctor García

Este sábado será la tradicional fiesta de cumpleaños del gran fotógrafo Héctor García, quien cumple 85 años. Un gran abrazo y allá nos vemos para comernos un molito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.